“Las grandes obras que pretende hacer el Municipio no tienen permiso de la Unesco”

Franz Grupp Castello es el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa desde febrero del 2016. Anteriormente, también ocupó el mismo cargo entre el 2007 y el 2012.

Rolando Vilca Begazo

El Municipio Provincial anunció una serie de obras en el Centro Histórico de la ciudad, como la ampliación de la peatonalización en la Plaza de Armas, ¿esto tiene el permiso del Ministerio de Cultura?

La peatonalización en sí ya está funcionando y lo que el Municipio nos presentó fue una propuesta que comprende desde arreglar la jardinería de la Plaza, sin variar nada del aspecto, hasta elevar el nivel de las pistas. En el primer caso, la jardinería volvería a lo que fue hace 10 años y también se cambiaría el sistema de riego. Hasta allí hay una opinión favorable porque estos trabajos son de un mantenimiento normal.

Ahora, elevar el nivel de la pistas de los alrededores de la Plaza, al igual que en las calles que la alimentan, ya significa un cambio en su fisonomía. Lo estamos revisando aquí al igual que en Lima y, además, hicimos una consulta al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, porque [estos espacios] fueron reconocidos con una determinada fisonomía y no se la puede alterar sin que la Unesco emita su opinión. Si bien como Estado somos soberanos y podemos definir algunos cambios dentro de una lógica y un sentido común, al ser esta zona declarada como patrimonio cultural mundial tenemos que hacer la consulta a la Unesco.

¿Cuándo se hizo la consulta a la Unesco?

Hace mes y medio.

¿Cuánto tiempo le tomará llegar a una conclusión?

No lo sabemos. Ahora, la respuesta de la Unesco es una opinión, junto a eso nosotros también revisamos para ver si son absolutamente necesarios [estos cambios]. También se ha propuesto un cambio en el sistema de iluminación de los portales; pero como es un accesorio, en caso de que no quede bien, se puede corregir.

¿Ustedes decidirán basándose en la opinión de la Unesco?

La opinión de la Unesco es importante, pero la decisión final es del Ministerio [de Cultura].

Pero una decisión del Ministerio ¿podría ir en contra de lo que la Unesco considera que favorece la protección del patrimonio cultural?

Normalmente se coincide con esos criterios. Lo que pasa es que hay que mantener la autenticidad de los espacios que se han declarado [como patrimonio mundial].

¿Es decir el Municipio no puede intervenir en la Plaza de Armas ni en las calles cercanas en tanto no se pronuncie el Ministerio de Cultura en función a la opinión de la Unesco?

Así es. Claro. Considerando la opinión de la Unesco.

Lo que llama la atención es ¿cómo se anuncia el inicio de estas obras cuando no se han resuelto estos temas?

Ese cuestionamiento deberían hacerlo a la Municipalidad, porque nosotros no llevamos adelante ningún proyecto. Nosotros tenemos que revisarlo. Este no es un capricho institucional ni personal. De acuerdo a la ley, no se puede hacer ninguna obra sin la autorización del Ministerio [de Cultura].

¿En qué medida el elevar el nivel de las pistas podría afectar la originalidad de la Plaza y de los alrededores?

La alteración visual sería grande porque tanto el espacio de la Plaza, las vías para los vehículos y las veredas para los peatones están demarcadas por los niveles que tienen y la textura de los pisos. En los portales y la Plaza, el tamaño y la forma de la piedra [laja] son diferentes a aquellos de los adoquines de la pista; de igual forma, tenemos otro tipo de piedra en las veredas.

Eso no está colocado de forma aleatoria, sino por el uso que tenían. Lo que sí es factible es dar más accesibilidad en las veredas para quienes no se movilizan a pie, como, por ejemplo, para los que lo hacen en sillas de ruedas, [tal como se argumenta para elevar el nivel de las pistas]. Pero eso se resuelve sin mayor complicación con rampas señalizadas.

El Municipio Provincial no tiene permiso para continuar con la peatonalización de la Plaza de Armas.

 

Salaverry en veremos

Otra obra anunciada dentro del Centro Histórico es la construcción del viaducto Salaverry, ¿ya se otorgó el permiso?

El tema está en revisión y todavía no hay una respuesta. También pedimos una consulta al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco porque comprende una transformación de toda esa área. Si bien este espacio está en el límite de la zona declarada, aún es parte de ella, por eso lo revisamos nosotros, como sede desconcentrada, y también la sede central de Lima.

En este caso, ¿cuándo se solicitó la opinión de la Unesco?

Está en el mismo grupo de temas que fueron derivados a Lima hace mes y medio y esperamos que respondan lo más pronto posible.

También se adelantó que como parte de la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), se habilitarán en los siguientes meses unas 20 rutas de buses que ingresarán al Centro Histórico por los corredores Bolívar-Sucre y Jerusalén-San Juan de Dios, en este caso ¿el Ministerio de Cultura debe otorgar algún permiso?

Para el tráfico en sí, no. Eso lo decide la Municipalidad de acuerdo a sus estudios y confío en que estén bien hechos para que beneficien a todos. Hace falta un cambio importante en el transporte en general porque nos ahogamos por la contaminación. Lo que nosotros sí vemos por el SIT son los cambios físicos que puedan haber.

Se nos presentó un proyecto para el intercambio vial de Juan de la Torre (San Lázaro) y lo que puede implicar en cuanto a paraderos, señalización y semáforos en el eje Jerusalén y San Juan de Dios. Esos proyectos también están en evaluación y deben ser consultados con la Unesco.

¿Aún no se hizo la consulta a la Unesco?

El proyecto completo todavía no ha llegado. Cuando recibamos el proyecto del SIT en lo que toca al Centro Histórico, lo revisaremos y lo enviaremos para conocer la opinión de la Unesco. Nosotros no podemos revisar el SIT por pedacitos.

No tiene sentido que nos pidan nuestra opinión acerca del intercambio de Juan de la Torre sin conocer cómo se empalmará hacia Jerusalén y San Lázaro, y cómo se unirá con el otro extremo hacia el sur. Necesitamos conocer el proyecto integral, con pasos a desnivel, paraderos, semáforos y todo ello. Cuando tengamos todo eso, lo revisaremos. A la Municipalidad le hicimos conocer, de una forma muy clara, que necesitamos revisar el proyecto completo.

Los proyectos viales de Salaverry, Juan de la Torre y el eje Jerusalén-San Juan de Dios tampoco
fueron autorizados por el Ministerio de Cultura.

 

¿SIT sin proyecto?

Pero estas obras ya estuvieron consideradas como parte del SIT años atrás. No es algo nuevo y sorprende que hasta ahora ustedes no lo hayan revisado.

Sí, son obras consideradas hace muchos años, pero solo están puestas como titular y hasta el momento no nos ha llegado el proyecto desarrollado por completo. Todos sabemos lo que se debe hacer; pero al parecer no está listo el proyecto completo, porque si así fuera, ya lo tendríamos para revisarlo.

Entonces, ¿cómo se puede hablar de iniciar una fase preoperativa del SIT cuando estos temas, que son vitales para su implementación, aún no se resuelven?

Es que el proyecto es fundamental. No se puede empezar a construir el quinto piso de una casa si no has puesto el cimiento, y no puedes poner cimiento si no tienes el plano completo. Nadie construye por pedacitos, sobre todo en una obra que es pública y que será de beneficio para todos. Ya se hizo una vez en el caso de [la obra] Bolívar-Sucre y quedó cuántos años sin uso.

Ahora es indispensable conocer todo el circuito [del SIT], qué aspecto tendrá y qué impacto visual ocasionará en el Centro Histórico, para sugerir o no al Municipio, que minimice o maximice algún elemento del diseño. Necesitamos un sistema de transporte ya diseñado y funcionando, pero si el proyecto no está completo no lo podemos ni revisar.

Años atrás, la misma gestión que conduce el Municipio Provincial hizo cierto cuestionamiento porque el Ministerio de Cultura detenía sus proyectos o se oponía a llevar adelante obras que contribuirían al desarrollo de la ciudad.

El Ministerio jamás se opondrá al desarrollo de la ciudad. Finalmente, en el Ministerio trabajamos personas que vivimos en Arequipa y queremos una ciudad limpia, ordenada y segura. A lo que nos oponemos es a un seudodesarrollo que desconoce los restos del pasado y la importancia del patrimonio cultural, o que legalmente pretenda arrasarlo.

Eso no se lo permitiríamos a nadie. Lo que debe hacer la Municipalidad es plantear proyectos coherentes con el Centro Histórico para que estos puedan aplicarse en el lugar. El problema lo pone el Municipio al no presentarnos el proyecto completo, entonces sobre qué proyecto nos pronunciamos si no lo tenemos, solo por pedacitos.

Recordando la experiencia de las intervenciones en el balneario de Tingo y en el Patio Puno, ¿cree que ya se superó la percepción del Municipio Provincial para acatar las recomendaciones de Cultura cuando se trata de zonas históricas de la ciudad?

Espero que sí. No quiero pronunciarme sobre el tema del Patio Puno porque está en proceso judicial, pero confío en que después de estas experiencias, los técnicos de la Municipalidad [Provincial] hayan entendido la importancia de respetar la normatividad.

De parte de Cultura y la Unesco ¿existe preocupación por algunos problemas puntuales en el Centro Histórico de Arequipa y que podrían hacerle perder la denominación de patrimonio mundial?

No estamos en ninguna lista de riesgo. El trabajo que hacemos, incluyendo la labor del Municipio, es de rutina y no estamos con una amenaza de pérdida del título de patrimonio mundial. Tenemos un trabajo más o menos coordinado con la Municipalidad para normar el Centro Histórico.

Semanas atrás, se dijo que el problema del comercio ambulatorio cerca de la Plaza de Armas pondría en riesgo la denominación de patrimonio mundial. ¿Eso es cierto?

No sé si eso ponga en riesgo la denominación, a no ser que se instale en el mismo centro. Ahora, resolver la presencia de ambulantes es una responsabilidad municipal.

En todo caso ¿qué recomendaciones planteó la Unesco para mejorar la conservación del Centro Histórico y que todavía no han sido implementadas?

Hace dos años hubo una visita para monitorear. De ese informe no hay ningún punto en el que estemos en deuda, está todo en su camino regular. Pendiente están solo las grandes obras que pretende hacer la Municipalidad [Provincial] y que no tienen la autorización debida.

Salir de la versión móvil