Juntos y Pensión 65 no impactan en la generación de autoempleo o emprendimiento

Investigación reveló que beneficiarios de estos programas sociales no revierten sus condiciones de pobreza con los bonos entregados por el Gobierno

Investigación reveló que no existe una relación entre los bonos otorgados por los programas sociales y la generación de autoempleo.

Christiaan Lecarnaqué Linares

Los programas Juntos y Pensión 65 no tienen impacto en la generación de autoempleo o emprendimiento entre sus beneficiarios, por lo que su repercusión sólo es a nivel asistencial. Asimismo, estos bonos tampoco ayudarían a revertir las condiciones de pobreza.

Esta fue la conclusión a la que llegó la investigación presentada por Brenda Silupú Garcés, en la 59.° edición del Congreso anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), evento organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El trabajo se realizó junto al investigador Sergio Reyes.

Tanto Juntos como Pensión 65 fueron creados para asistir a hogares en pobreza y extrema pobreza. Los beneficiarios de Juntos reciben S/ 200 y los de Pensión 65, S/ 250, la entrega de estos montos es cada dos meses. Actualmente, se estima que hay más de un millón de favorecidos con estos programas sociales.

El estudio realizado por Silipú y Reyes, tuvo como objeto medir el efecto de ambas iniciativas gubernamentales sobre el trabajo independiente entre 2018 y 2022.

Inicialmente, la idea fue evaluar el impacto de las bonificaciones entregadas por el Gobierno durante la época de la pandemia del covid-19; sin embargo, no había suficientes datos que permitan llegar a conclusiones exactas. Ante esa realidad, se optó por indagar sobre Juntos y Pensión 65, que contaban con información más clara y precisa.

Esta investigación permitió obtener el siguiente resultado: los hogares con transferencias de estos dos programas sociales tienen un 11 % menos de probabilidades de generar una pequeña empresa o trabajo independiente.

Este porcentaje creció a 13 % en 2020, periodo en que se decretó la cuarentena por la pandemia y el Gobierno restringió la mayoría de actividades económicas en el país.

Para Brenda Silupú estos primeros resultados son significativos y demostrarían que las bonificaciones estatales no impactan en la generación de emprendimiento. En conclusión, estos programas que son sobre todo asistenciales, no son determinantes en la reducción de la pobreza.

Es por ello que recomendó diseñar un programa alternativo que otorgue un capital semilla para que las familias puedan iniciar un trabajo independiente o un negocio y así se les ayude a dejar atrás la pobreza.

EL DATO

La investigadora dijo que su trabajo continuará y seguirá analizando otros programas sociales.

Brenda Silupú Garcés es investigadora y docente de la Universidad de Piura.
Salir de la versión móvil