“Hay que interconectar la región sí o sí, y así reactivar otros sectores”

El candidato por Fuerza Arequipeña, Gustavo Rondón, afirma que es más técnico que político.

Kelly Castillo Mamani

El candidato Gustavo Rondón, quien procura por segunda vez el sillón regional, expone en esta entrevista parte de sus propuestas en cuanto a los proyectos emblemáticos y su candidatura.

Una de las críticas que se le hace es que usted vive de la política, ha pasado por el Congreso de la República y ha postulado varias veces. ¿Cómo responde a esos comentarios?

Yo soy muy emocional. Siempre he respondido al cariño de un grupo político que me invita a integrar una lista; pero no soy tan político, yo me manejo más en el campo técnico. Y no vivo tanto de la política, yo tengo mi cargo de médico en salud pública.

La actual gestión dejaría varias obras inconclusas y también hay denuncias de irregularidades. De llegar al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ¿cómo actuaría en estos casos?

Las obras tienen que concluirse porque se ha desembolsado mucho dinero. […] Si se invirtió, hay que hacerlas útiles a la sociedad, pero eso no quita que hay que investigar. Si ha habido visos de corrupción, hay que sancionar. Yo vengo de integrar la Comisión de Fiscalización en el Congreso, en dos periodos; en ese sentido, no me va a temblar la mano para sancionar a quien haya que sancionar, de la cabeza a los pies.

Respecto a Majes Siguas II, está paralizado desde hace meses. ¿Cómo lo desentrampamos?

Un error de la política es que se han puesto de un lado el GRA y del otro los congresistas. Tienen que sentarse a la mesa con el MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] y la Comisión Técnica, esta debe decir si procede o no la firma de la adenda y el cambio tecnológico. Majes Siguas II tiene que ser una realidad por los casi 180 000 puestos de trabajo que significa, la nueva ciudad y el polo de agroexportación.

Otro proyecto postergado es Tía María, Southern ha dicho que el 2019 empiezan las operaciones. ¿Cuál es su posición respecto al proyecto?

El problema de Tía María es de resolución nacional, que yo diga sí o no es irrelevante.  Hay que ir por vías donde la gente sí entiende. Lo que sí es necesario en Tambo es la represa, allí hay un entrampamiento con Paltuture y el desarrollo no puede detenerse. […] Este es un tema que se debe resolver técnicamente en los niveles correspondientes y nosotros haremos nuestra parte: ampliar la frontera agrícola, mejorar el riego y aumentar el agua para consumo humano. Si sale el proyecto, enhorabuena, y si no sale, hay que seguir adelante.

En Arequipa, hay mucho centralismo. ¿Cómo se piensa trabajar para lograr el desarrollo del resto de las provincias?

Allí hay que trabajar una línea de descentralización y un primer baluarte es la interconectividad, hay que unir la costa con la sierra. Los productos tienen que salir a la costa. Imagínate la bondad de llevar pescado a Cotahuasi. O sea, hay que interconectar la región sí o sí, y así reactivar otros sectores, como el turismo.

¿Cuáles son sus proyectos viales específicos?

Sacar la vía de Cotahuasi – Río Grande, con conexión a Caravelí y a Ocoña; lo mismo que Chichas, conectarla a la misma vía que sale a Ocoña; también terminar Punta Colorada – Camaná, y la costanera hay que activarla. También hay que hacer la interconectividad virtual: nuestros niños, jóvenes y profesionales de zonas alejadas deben tener servicio de Internet.

¿Cuánto ha invertido en su campaña y cómo lo está financiando?

Más o menos, 24 328 nuevos soles. […] Son ahorros de familia y del Congreso. Pero veo otras campañas extremadamente millonarias, con carteles, bolsas, chalinas…

¿Quiénes integran su equipo técnico?

Me han pedido privacidad, porque algunos están ligados al sector público. Algunos también al sector privado. Lo importante es que hay propuestas serias.

Salir de la versión móvil