El perdón como camino hacia la reconciliación

El Perú es un país que convive con las heridas del pasado que necesitan ser sanadas, sostienen especialistas de la San Pablo durante conversatorio, en el marco de Universitas 2023.

Mensaje. Las diferencias nos complementan y unen como sociedad.

Redacción

Generar una verdadera reconciliación implica perdonar y asumir un compromiso auténtico con las soluciones. De igual modo, reconocernos como una sociedad con diferencias, siendo que estas mismas diferencias nos complementan y unen como sociedad. Estas fueron parte de las conclusiones a las que llegó el Mag. Renzo Moreno, docente de Historia y el padre Rafael Ísmodes, filósofo y maestro en Humanidades de la UCSP, durante el conversatorio realizado ayer, en el marco de Universitas: “Por un país reconciliado”.

Ambos ponentes manifestaron que el país vive momentos complejos, con una enorme polarización política y serios problemas sociales que han expuesto las heridas del pasado y que llevan arrastrándose desde los últimos años. En este contexto, desde la Universidad Católica San Pablo se plantea la necesidad de encontrar caminos que nos permita comprendernos y alcanzar una verdadera reconciliación social.

“En este lugar todos somos diferentes, el problema no es la diferencia porque en la diferencia está la complementariedad. El problema es cómo entre nosotros resolvemos nuestras diferencias, cómo establecemos justicia”, manifestó Rafael Ísmodes, quien es además capellán de la San Pablo.

Ísmodes mencionó la necesidad de establecer mejores criterios de justicia, pero empezando desde la capacidad de perdonarnos. En este aspecto, mencionó el rol importante que tiene el Estado, que debe buscar la reconciliación haciendo contacto con toda esa compleja realidad, desde su propia estructura política, la cual debe responder a las necesidades de sus ciudadanos.

Por su parte, el Mag. Renzo Moreno hizo hincapié en las responsabilidades que tienen los propios ciudadanos que van más allá de las pautas que pueden dar los gobernantes o políticos. Estas implican comprender que todo cambio y avance parte de las pautas de la convivencia, señalando las cosas buenas que hacemos para poder sanar las heridas del pasado.

“A veces esperamos una respuesta del Estado, del político, pero eso va ser un bien parcial, justamente, porque la vida política es una vida que nos compromete a todos. Un gobernante señalará las pautas para convivir, pero nosotros tenemos que asumir las responsabilidades para que eso se dé.”, puntualizó.

Salir de la versión móvil