El Niño 2024: acciones de prevención aún no son suficientes

Especialistas de Senamhi, Defensa Civil y Cenepred advierten que para inicios de 2024 algunos sectores de Arequipa son potenciales zonas de riesgo por lluvias intensas.

En 1485 zonas del Perú existe riesgo de huaicos, deslizamientos y derrumbes por lluvias del FEN.

José Colque

Las lluvias de moderada intensidad que se presentaron en la sierra alta, en zonas por encima de los 3800 m.s.n.m. de las provincias de La Unión, Castilla, Caylloma y Condesuyos, y las ligeras precipitaciones ocurridas en la ciudad de Arequipa, aún no son parte de lo que se espera por el fenómeno de El Niño (FEN).

Por el contrario, la proyección pluvial de este evento natural es de riesgo de daños en la sierra alta para el verano de 2024, según adelantó el especialista en Climatología del Senamhi, José Luis Ticona, durante el foro técnico público “Riesgos del Fenómeno de El Niño: ¿Qué medidas preventivas se están tomando?”, organizado por la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que en la región existen 20 914 personas que viven en 6595 casas de al menos 146 centros poblados, además de 24 centros de salud y 88 colegios, principalmente de estos sectores de la sierra alta, como posibles afectados por los daños que se presentarían. Es decir, las intensas lluvias que ocurrirían, debido a su duración, podrían provocar desastres como inundaciones y deslizamientos.

José Luis Ticona tampoco descarta que “en algún momento del verano” este escenario  lluvioso se repita en la cuenca media o valles costeros de la región, considerados por debajo de los 3800 m.s.n.m.

“Eso puede variar y provocar un peligro importante para la población. En los últimos años, sumados al cambio climático, estos eventos son modificados en frecuencia e intensidad”, sostuvo. Ticona aclaró, además, que el FEN continuaría, al menos, hasta otoño del próximo año en el país.

Prevención

En base a ello, el principal problema advertido por el director regional de Indeci, Carlos Nacarino, en materia de prevención, es que los gobiernos locales tienen retrasos en la presentación de planes de contingencia y acciones concretas de intervención.

Los dos factores principales en esta problemática son el sistema burocrático para elaborar y aprobar estas fichas, además de la inexperiencia o cambios de funcionarios en el área de Gestión de Desastres.

Es decir, la falta de planes implicaría demoras en la atención a zonas afectadas. Por ello, destinarán 150 especialistas para asesorar a funcionarios de al menos 98 municipios, principalmente de la sierra alta y cuenca media.

En foro técnico público “Riesgos del Fenómeno de El Niño: ¿Qué medidas preventivas se están tomando?”, se analizó posible escenario en Arequipa ante evento natural.

Estimaciones a nivel nacional

En el Foro Técnico Público también se detallaron los antecedentes de eventos similares ocurridos en años anteriores a nivel nacional. Se advirtió que los daños podrían ser similares a los registrados en 2013, 1997 y 1982, de acuerdo con Senamhi.

Según un mapa de zonas críticas de 2023, elaborado por Ingemmet, existen 1485 áreas en riesgo por lluvias que generen movimientos de masa, que provocarían huaicos, deslizamientos y derrumbes.

Arequipa ocupa el cuarto lugar entre las regiones más afectadas por el FEN, con 121 lugares identificados que sufrirían posibles daños. Es superada por Lima (237), Cajamarca (168) y Áncash (123). El contraste es en el Callao (3), Loreto (6) y Madre de Dios (8), aunque en estos dos últimos casos las lluvias son recurrentes.

De esta manera, los representantes de Cenepred e Indeci coincidieron en que la principal responsabilidad para prevenir los daños pasa por los gobiernos regionales.

IMPORTANTE

En Arequipa, 32 distritos están declarados en emergencia por déficit hídrico y 61 por emergencia en lluvias.

Salir de la versión móvil