José Colque
Las lluvias intensas suelen provocar deslizamientos de tierra (huaicos), esto genera el ingreso de arena en las plantas que tratan el agua, enturbiando el líquido elemento. En Arequipa, esta situación generó desabastecimiento temporal de agua potable en diferentes zonas, según informó Sedapar.
Desde la entidad, explicaron que la única solución en estos casos es la implementación de cisternas para llegar a las zonas afectadas y dotar del liquido elemento. Si ocurre una sequía u otro caso excepcional, ponen en funcionamiento los reservorios portátiles.
Este año, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) La Tomilla, que abastece al 60 % (700 000 personas aproximadamente) de la población en la provincia de Arequipa, contiene aguas turbias.
De acuerdo con Sedapar, esta PTAP puede tratar, como máximo, el nivel de turbiedad de 1000 NTU (unidad que mide partículas sólidas en el agua), pero el 24 de enero llegó a 3000 NTU por la activación de las quebradas Matagente y Teleférico.
Por ello, se implementaron las entregas de agua potable en cisternas ante la paralización temporal de la PTAP.
“Cuando sube el nivel (de turbiedad) cerramos y paramos temporalmente la producción, si baja se retoma, es como un ‘tira y jala’”, expresaron desde el área de Imagen Institucional, respecto a la situación actual.
La PTAP Miguel de la Cuba que apoyaba con la dotación de 2970 m3 en la cobertura de la PTAP La Tomilla en estos días, también paralizó temporalmente por una maniobra en un dique, pero logró retomar funciones, comunicó Sedapar.
El peligro que esto implicaba era dejar de abastecer temporalmente de agua potable, al menos al 32 % de la población que cubre la PTAP Miguel de la Cuba (aproximadamente 38 400 personas) y a un 60 % que cubre la PTAP La Tomilla en la provincia. Así iba a quedar un 8 % de abastecimiento en la ciudad, que asume la PTAP La Bedoya.
Sin embargo, a la fecha, no existen nuevas propuestas impulsadas por la entidad que trata el agua cruda, diferentes al funcionamiento de cisternas o reservorios portátiles, según detallaron desde Sedapar.
IMPORTANTE
La Autoridad Nacional del Agua regula la cantidad de litros del recurso para las PTAP de Sedapar.
Situación es similar en provincias
Estos estragos que dejaron los huaicos por las precipitaciones en la provincia de Arequipa, respecto a la dotación del agua potable, se replicaron en otros sectores, de acuerdo a los últimos comunicados de Sedapar.
Las afectaciones por aguas turbias en la PTAP El Castillo impidieron temporalmente la dotación de agua potable en Castilla. Lo mismo pasó en Islay por la PTAP Sedapar, en Camaná por la PTAP de Socso y en Chivay por el reservorio del sistema de producción local. No obstante, esto ya fue subsanado en un 99 %, según la entidad.
Ante estas situaciones, Sedapar recomendó racionalizar el consumo de agua y como en cada temporada de lluvias, tener siempre una reserva de agua en casa.
EL DATO
La PTAP La Tomilla depende del Canal de Zamácola, que es administrado por la Junta de Usuarios del Chili Regulado.