José Colque
El proyecto integral Majes-Siguas continúa en el limbo, pese al compromiso asumido por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para transferir su ejecución al Gobierno Central. Y es que la gestión de Rohel Sánchez, aún no ha informado a detalle qué implica esta transferencia, según refieren los integrantes del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
La importancia de este cruce de información es vital, ya que el CRA se encargará de aprobar o rechazar esta decisión que, en primera instancia, ya tuvo opinión favorable a través de una acta firmada por representantes de Arequipa y del Ejecutivo.
¿Cuál es el plan del Gobierno Central para Majes-Siguas?
La ministra de Agricultura, Jennifer Contreras, detalló virtualmente ante los consejeros, que buscan impulsar el máximo proyecto de irrigación de Arequipa, así como pasó con Chavimochic en La Libertad.
Destacó que en menos de 7 meses destrabaron el mencionado proyecto, y ya se firmó el acta de la tercera etapa de inicio de las negociaciones para un contrato entre los gobiernos de Perú y Canadá.
Cuando se le consultó si el Gobierno Central iba a garantizar la no participación de la empresa Cobra en este destrabe, Contreras aseguró ello.
Sin embargo, tanto Contreras, como otros representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Presidencia del Consejo de Ministros, recordaron a los consejeros de Arequipa que mientras ellos no autoricen esta transferencia, no se puede precisar una hoja de ruta, presupuesto ni plazos para reactivar el proyecto integral de Majes-Siguas.
La titular de la cartera de Agricultura recalcó que a partir de este traspaso analizarán lo mencionado anteriormente, aunque existen dos caminos para la ejecución. Esto se decidirá entre la Alianza Público Privada (APP) o de Gobierno a Gobierno (G2G).
IMPORTANTE
El viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Pichihua, señaló que es necesaria la transferencia formal del proyecto Majes-Siguas antes de abril, para planificar la programación presupuestal o quedaría estancado uno o dos años más.
CRA: la decisión final
Desde el Ejecutivo indicaron que el 14 de febrero entregaron al GRA el modelo de convenio para la transferencia de Majes-Siguas. Incluso aseguraron que el GRA asumió el compromiso de que esto se iba a debatir en el CRA esta semana.
Para el consejero César Huamantuma, fue irresponsable por parte del GRA anunciar una transferencia sin dar a conocer los términos técnicos que esto implica. Su colega Yesenia Choquehuanca coincidió en ello y acotó que el CRA no es una mesa de partes para decidir entre un sí o un no sin previo análisis.
Tras la presentación de la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras, y hasta el 20 de febrero, desde el CRA detallaron que no se tenía pleno conocimiento de los detalles técnicos mencionados por el GRA al Midagri, sobre el proyecto de irrigación. Tampoco se fijó un plazo para tomar esta decisión.
Autodema con un futuro incierto
La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) es el órgano regional vinculado técnicamente al proyecto Majes-Siguas. Ante esta transferencia se cuestionó qué iba a pasar con esta entidad.
El gerente ejecutivo de Autodema, Sixto Palomino, y el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón, coinciden en que están a la espera de una decisión del GRA, sustentada en un informe técnico para definir los nuevos roles de dicha entidad. Aunque el gobernador Rohel Sánchez, indicó que esta entidad no será disuelta, para el consejero Huamantuma, dicho órgano sólo quedaría con funciones en la administración de las represas en Arequipa. Además, se debe realizar una reducción de personal que, actualmente, supera los S/ 24 millones en salarios.
Mientras que el funcionario Calderón, consideró que Autodema y sus aproximadamente 300 trabajadores, se podrían acoplar al área de Agricultura, previa evaluación de CV. Aclaró que el organigrama de Autodema considera a la subgerencia de Promoción y Recursos Hidráulicos y se tendría que definir la relevancia del área Proyecto especial Majes-Siguas II.
EL DATO
En el caso de Majes I, el Gobierno impulsaría la puesta a punto, y en Majes II, el destrabe total para reactivarlo, además de incidir en el proceso de arbritraje que atraviesa con Cobra.