José Colque
Los padres de familia de las instituciones educativas Arequipa y Luis H. Bouroncle tuvieron que protestar en las calles para que las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y del municipio provincial se pongan de acuerdo y no afecten la culminación del año escolar de sus hijos.
“Parecían días interminables, no se sabía dónde íbamos a terminar el año académico. No fue muy agradable esta situación, por la cantidad de estudiantes y la afectación a la calidad educativa”, lamentó Rubén Rojas, subdirector del colegio Luis H. Bouroncle.
Los 454 alumnos de la I.E. Luis H. Bouroncle estudian en ambientes acondicionados en un espacio del colegio Arequipa. Esto debido a que la comuna provincial está a cargo de la reconstrucción de su local principal, pero los plazos de entrega de esta obra se han retrasado en varias oportunidades.
Al no poder regresar a su local principal y ante el reciente anuncio del inicio de obras de reconstrucción en el colegio Arequipa por parte del GRA, los escolares estaban a la deriva y tampoco veían con buenos ojos realizar clases virtuales para culminar el año lectivo.
Por su parte, los padres de familia, en representación de los 1200 estudiantes del colegio Arequipa, no querían que se retrase el inicio de obras en su institución, ya que temían perder el presupuesto destinado para esta intervención.
No obstante, tienen un plan de contingencia que implica las clases virtuales este año y para 2025, asimismo, dividir labores académicas por grados entre las II.EE. Micaela Bastidas, Honorio Delgado Espinoza y Escuela Ecológica Urbana.
IMPORTANTE
Los alumnos del colegio Luis H. Bouroncle no realizarán clases este año en su local principal. La entrega de una parte de la infraestructura será, de no mediar más inconvenientes, el 23 de diciembre.
¿Qué pasará con las obras y estudiantes de Luis H. Bouroncle?
Los estudiantes del colegio Luis H. Bouroncle eran los más perjudicados con todo este problema, pero tras varios días de protesta recibieron una respuesta.
Hasta el viernes 18 de octubre continuarán en el colegio Arequipa y desde el próximo lunes pasarán a un local ubicado en el sector de La Perla, en el Cercado. Allí se quedarán hasta el 20 de diciembre, fecha en que culmina el año académico, según indicó el subdirector Rubén Rojas.
Este local cuenta con 23 ambientes para los 454 estudiantes y será habilitado por la comuna provincial, que asumirá el costo de alquiler durante estos meses, de acuerdo con el gerente municipal de la comuna provincial, Pablo Salinas, quien precisó que en estos días definirán cuánto invertirán por este servicio.
Salinas agregó que también brindarán apoyo para que el GRA obtenga la licencia de demolición y construcción del nuevo local del colegio Arequipa, que ejecutará la entidad regional durante 690 días por S/ 60 millones 369 mil. Esto fue acordado en la reunión entre autoridades del gobierno regional, municipio provincial y los colegios Arequipa y Luis H. Bouroncle, tras varios días de protestas e incertidumbre.
EL DATO
Los 1200 alumnos del colegio Arequipa culminarán el año escolar con clases virtuales y, desde 2025, serán divididos por grados para continuar sus labores en tres colegios de la ciudad.