¿Cuántos niños más tienen que morir para que se aplique la Ley de cáncer infantil?

Norma contempla la cobertura integral de la enfermedad; sin embargo, no hay presupuesto para su implementación

Los pacientes con cáncer no pueden sufrir más a la espera de su tratamiento.

Pablo Rojas Huayapa

El 25 de enero de 2017, Josué Ramos Lupaca cumplió dos años de vida. Ese miércoles por la tarde su familia supo que padecía leucemia. Un año y medio después, falleció a causa de este mal. En aquel entonces, su madre Lupe Lupaca junto a otras madres pedían al Gobierno promulgar la Ley de cáncer infantil para atender el tratamiento de sus hijos.

“Si a mi hijo le hubiesen detectado a tiempo el cáncer, tal vez habría sobrevivido a la enfermedad y cumpliría su sueño de ser conductor de tren”, recuerda con nostalgia Lupe Lupaca.

Ella contó que, junto a otros padres de familia del hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud, trabajaron desde 2016 en una ley que permita detectar a tiempo el cáncer infantil y solventar su tratamiento.

Luego que el expresidente Martín Vizcarra promulgó la Ley de detección oportuna y atención integral del cáncer infantil en septiembre de 2020, Lina Sánchez, madre de Salomé (le detectaron cáncer en 2019), tuvo la esperanza de que la medicación de su hija mejoraría; sin embargo, a la fecha poco o nada cambió.

Tras cuatro años de enfrentar esta enfermedad, la familia de la pequeña Salomé tiene que hacer muchos sacrificios para solventar los gastos que genera el tratamiento del cáncer, muchos de los cuales no son cubiertos por el IREN Sur.

“En dos oportunidades gastamos más de S/ 20 000.00 en seis meses porque el IREN Sur no tenía los medicamentos y hacíamos hasta lo imposible para mantenerla con vida”, señaló.

En febrero de este año, los padres de los niños diagnosticados con cáncer, denunciaron que 16 de ellos no recibían quimioterapia por falta de analgésicos insumos. En algunos casos, el proceso se retrasó hasta un mes y con ello pusieron en riesgo la vida de los menores.

Una ley de escritorio

La presidenta de la asociación Valientes Leoncitos del Sur, Luz Arisaca, sostuvo que avanzaron muy poco en la implementación de la Ley de cáncer infantil. Esta norma, incluso debería permitir la entrega de un bono para que los padres cubran algunas de las necesidades mientras dura la estadía de sus hijos en el hospital.

Entre tanto, al menos 100 niños diagnosticados con este mal en Arequipa aún padecen para recibir la terapia que requieren.

Por si fuera esto poco, el presidente Pedro Castillo, también hizo lo suyo. En agosto de 2021, promulgó la Ley Nacional del Cáncer sin desembolsar ningún presupuesto para cubrir la demanda de miles de familias que a nivel nacional atraviesan por difíciles momentos.

“Tuvimos la esperanza de que cambien las cosas con este gobierno, pero lamentablemente aún tenemos familias que no pueden cubrir los gastos para tratar el cáncer”, explicó Luz Arisaca.

La reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer debió salir en dos meses, pero no fue así. El Gobierno de Castillo se tomó ocho meses para aprobar esta norma (marzo de 2022) y hoy, los más de 175 000 pacientes que sufren esta enfermedad deben seguir esperando largos plazos para acceder a un tratamiento.

Más de un problema con el cáncer

Según los reportes del IREN Sur, en 2022 se registró un incremento de 30% de nuevos casos de cáncer entre adultos y niños, la mayoría de ellos llegan en estado muy avanzando y no logran sobrevivir.

Otro grupo de personas abandona los procedimientos para tratarse por el elevado costo de los medicamentos que no tiene el instituto especializado y que deben ser cubiertos por los familiares; muchos no cuentan con los recursos económicos.

Las personas que vienen de provincias tienen doble problema, pues no tienen donde quedarse mientras dura el tratamiento y viven de la caridad dentro del hospital a la espera que el paciente se recupere o fallezca.

Esta es la dolorosa realidad que viven miles de pacientes junto a sus seres queridos a nivel nacional, ante la falta de sensibilidad de un Gobierno que está más enfocado en sostener su continuidad en vez de resolver las urgencias del país.

 

Salir de la versión móvil