Deysi Pari
Cusco, la región donde se ubican los yacimientos de gas natural en Camisea, sigue sin beneficiarse de este hidrocarburo de forma masificada. Tras la paralización del proyecto del gasoducto para el sur, debido a los problemas por corrupción con Odebrecht; ese sueño quedó aún más lejano.
Esta situación ha generado que el costo de este recurso de uso doméstico no sea equitativo. Sólo por poner un ejemplo, la población del distrito de Megantoni (en la provincia de La Convención), que alberga las reservas del gas de Camisea, paradójicamente, paga el costo más alto por balón de gas a diferencia de otras zonas del sur del país.
Balón de gas más caro
Según los reportes de la plataforma Facilito de Osinergmin, el precio de este insumo envasado de 10 kilogramos está entre 55 a 60 soles en La Convención. No obstante, en el distrito de Megantoni, el balón de gas puede llegar a costar 65 soles, según el gerente regional de Energía y Minas de Cusco, Merciano Basilio Peláez.
En Arequipa, por ejemplo, de acuerdo al aplicativo Facilito el balón de gas más barato se vende en La Joya a 42 soles. El más caro tiene un precio de 55 soles en el distrito de Characato. En Puno, cuesta entre 45 a 55 soles.
Proyectos para instalar redes domiciliarias
Tras varios años, en Cusco recién se están encaminando proyectos para dotar de gas a las familias por redes domiciliarias.
Merciano Basilio declaró a Encuentro, que existen dos proyectos de masificación. Uno de ellos consiste en la construcción de 25.18 kilómetros de redes para distribuir el gas natural y una planta de regasificación en el distrito de San Jerónimo, localizado en la provincia del Cusco.
El contrato fue suscrito en mayo de este año con el consorcio PA-FARMIN y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. De esta forma, al 6 de mayo de 2025 debería entrar en funcionamiento. Se espera que con ello doten de gas a natural a 1000 familias cusqueñas.
El otro proyecto está en la provincia de La Convención. También se tendería 25 kilómetros de redes de distribución de gas, más una planta satélite de regasificación del gas natural licuado en la zona de La Granja, en el distrito de Santa Ana.
Asimismo, se prevé conectar a 1000 familias. En este caso, el contrato del proyecto fue suscrito en julio último con el mismo consorcio PA-FARMIN.
Estado actual
En cuanto al primer proyecto, el gerente de Energía y Minas detalló que las obras aún no han iniciado. El concesionario está en la etapa de presentación de instrumentos de gestión ambiental. Paralelamente, evalúan la mecánica de suelos y los permisos que les faltan. El Gobierno Regional del Cusco espera que todo esté aprobado este mes para que las obras físicas inicien inmediatamente.
En ambos casos, el gas llegará en camiones cisterna desde la planta de licuefacción, ubicada en Pampa Melchorita en Cañete (Lima). Basilio explicó que este proceso se da así porque en Camisea se extrae el gas con líquidos y se lleva hasta la planta de Malvinas donde se separan, y luego se envía en ductos hasta la costa del Perú.
En Pampa Melchorita recién se realiza el procesamiento para convertir este cuerpo fluido en gas natural licuado (GNL) y enviarlo al consumo domiciliario e industrial.
Por ello, el gas que llegará a San Jerónimo y La Convención, mediante estos proyectos, será en cisternas. Después, pasará por la planta de regasificación para el posterior abastecimiento por las redes domiciliarias.
EL DATO
Según un estudio elaborado por la Gerencia Regional de Energía de Cusco, el 65 % del precio de gas doméstico que se expende en dicha región, corresponde a los costos de distribución y el 35 % restante, a los costos de producción.
Planta de fraccionamiento en Kepashiato
Por otro lado, la instalación de una planta de fraccionamiento es un proyecto esperado en Cusco. En una infraestructura de este tipo, podría hacerse el procedimiento de separación del hidrocarburo y purificar el gas natural.
A inicios de este año, se adquirió el terreno para la futura construcción, sólo que la elaboración del expediente está entrampada. En agosto, el Gobierno Regional de Cusco tuvo que rescindir el contrato con la empresa Inspectra, que estaba a cargo de elaborar el expediente técnico. Esto debido a problemas con la entrega de avances.
El gerente regional de Energía y Minas, Merciano Basilio prefirió no dar más detalles sobre la situación.
Es complicado tender redes domiciliarias en Cusco
El abogado especializado en temas de gas e hidrocarburos, Renato Lazo Bezold, explicó a Encuentro que hacer conexiones domiciliarias en la región imperial es un proceso muy complejo, debido a la existencia de restos arqueológicos.
En cuanto al gasoducto del sur, sostuvo que es muy difícil vislumbrar una solución. “La alternativa más cercana es que el gas llegue al sur del país por la costa”, manifestó.