Ministro de Salud, Jorge López, confirmó el inicio de la cuarta ola en el país; sin embargo especialistas en epidemiologia descartan que Arequipa haya ingresado a esta etapa de la pandemia
Pablo Rojas Huayapa
Desde la segunda semana de junio, la Gerencia Regional de Salud, reportó un incremento de 500 contagios diarios del nuevo coronavirus. Una cifra similar a la que registraban los primeros meses de la pandemia durante el 2020, pero sin causar la muerte de personas como ocurría entre marzo y julio de ese año.
El exjefe del Comando Regional contra el COVID-19 en Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, recordó que durante la primera ola de la pandemia registraron la muerte de casi 2 000 personas. La mayoría llegaba con síntomas graves de la enfermedad y ante la falta de recursos, personal e infraestructura, la gente moría sin ser atendida.
“La pandemia nos tomó por sorpresa ante las carencias del sector salud, que datan de décadas por la falta personal, recursos e infraestructura y que el Estado nunca atendió. Era imposible afrontar a un enemigo mortal; por varios meses nos vimos derrotados”, declaró.
La positividad llegó hasta un 70%, es decir, de cada 100 personas que se realizaban la prueba de descarte del COVID-19, 70 daban positivo a la enfermedad. La letalidad del virus provocó la muerte de al menos 40 personas diarias en los picos más altos de la enfermedad en 2020.
Rondón Fudinaga, señaló que antes de la pandemia la región Arequipa, contaba con un promedio de 100 camas de hospitalización, 4 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y el oxígeno se abastecía a través de balones para atender la demanda de la población entre los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza.
Una crisis con mejores armas
Para el jefe de epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Percy Miranda Paz, los hospitales de la región se encuentran más preparados para afrontar la nueva ola de contagios a más de dos años de iniciar la pandemia del nuevo coronavirus.
El médico señaló que, el hospital general pasó de 100 a 625 camas de hospitalización; de 4 a 34 camas UCI; amplió su infraestructura con hospitales móviles y realizó la contratación de más de 500 profesionales de la salud a través de la modalidad CAS COVID.
También instalaron tres plantas de oxígeno y conectaron más de 100 puntos de oxígeno para pacientes graves, que incluye 36 concentrados de alto flujo donados por la empresa privada.
Destacó que, durante la pandemia invirtieron más que en los últimos 10 años para atender la emergencia sanitaria, pero que aún faltan brechas por cubrir para una población de más de un millón de habitantes.
Según el Gobierno Regional de Arequipa, durante la pandemia invirtieron más de 100 millones de soles en acondicionar los ambientes del hospital Honorio Delgado Espinoza, para atender a los pacientes con COVID-19.
En el caso del hospital Goyeneche, cuentan con un promedio de 50 camas para pacientes infectados con el nuevo coronavirus. En el sistema de EsSalud, cuentan con una oferta de 700 camas de hospitalización, de ellas más de 150 están conectadas a la red de oxígeno; también hay 30 camas UCI.
Descartan cuarta ola
Ante el incremento de casos covid, el ministro de Salud, Jorge López, confirmó el inicio de la cuarta ola de la pandemia en nuestro país; sin embargo, para el jefe del Área de Epidemiología del hospital Honorio Delgado Espinoza, Jorge Velarde Larico, la región Arequipa no se encuentra en una nueva etapa de la pandemia.
“No estamos en una cuarta ola, para ello deberíamos de medir algunos otros indicadores de salud, por ejemplo, positividad, ocupación de camas, letalidad, hospitalización de camas y de UCI. Las camas UCI casi están en cero, hospitalización en 4% y la positividad está en14%”, afirmó.
Para el especialista, la región Arequipa registra un ligero incremento de casos de infectados, pero esto no significa el inicio de una cuarta ola. Señaló que, el comportamiento del virus primero brota en el norte del país y la capital, llega a sus picos más altos y luego desciende a las ciudades del sur del país.
No obstante, hizo un llamado a las autoridades municipales para que exijan el uso correcto de la mascarilla y tener las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19 para utilizar el transporte público. Además, que se limite la entrega de autorizaciones para los eventos sociales donde se concentra una gran cantidad de personas.
Velarde Larico, indicó que evalúan exigir la vacunación a los niños y adolescentes que asisten a los centros educativos donde pueda registrarse un foco de infección en la ciudad de Arequipa.
No avanza la vacunación
La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, explicó que, hasta el momento inmunizaron con la primera dosis al 88.7% y con la segunda dosis al 83.3% de la población objetivo de 12 a más años en la región Arequipa.
En el caso de la tercera dosis, vacunaron solo al 64.9% de la población mayor de 18 años. La jefa de inmunización dijo que, hay un estancamiento en el proceso de vacunación, principalmente en el grupo etario de 30 a 49 años, donde se registra un menor avance.
En el proceso de vacunación a menores de 5 a 11 años reportaron un menor avance. Con la primera dosis inmunizaron al 57% y con la segunda dosis al 40.6% de una población objetivo de 175 799 niños de la región.
Valdivia Manrique, manifestó que el escaso progreso de la vacunación en menores de 5 a 11 años, se debe a la desconfianza y temor de los padres de familia por recibir las dosis contra el COVID-19, ante posibles efectos que causarían, situación que no ha sido demostrada.
Sin embargo, destacó que la vacunación ayudó a reducir la letalidad que causó la primera y segunda ola del nuevo coronavirus, es por ello que invocó a la población a asistir a los vacunatorios para completar su esquema de inmunización.