Combatir el crimen organizado no requiere de estado de emergencia

La producción policial antes y durante el estado de excepción fue similar, por lo que las autoridades policiales y de seguridad ciudadana plantean otras estrategias

El personal policial que llegó por el estado de emergencia a Arequipa se reduciría en los próximos días.

José Colque

El principal objetivo para declarar el estado de emergencia en Arequipa, era atrapar a los autores de los casos de sicariato y desarticular las bandas criminales vinculadas a organizaciones delictivas extranjeras, que mantienen en zozobra a la ciudad desde hace meses. Pero en esos 20 días que duró la medida de excepción, no se logró esto, de acuerdo a un reciente informe de la Policía.

El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Gral. PNP Colin Sim Galván, y el secretario del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel PNP (r) José Briones, coincidieron en señalar que para atender estos casos se requieren estrategias operativas y un estado de emergencia no marca una diferencia sustancial para enfrentar a la delincuencia.

Por ejemplo, del 17 de abril al 6 de mayo —tiempo en que duró el estado de emergencia—,  hubo 981 detenidos por robos y hurtos; pero veinte días antes (del 28 de marzo al 16 de abril), se intervino a 1080 personas por estos mismos delitos.

En esa misma línea, la relación comparativa de 20 días presentada por la Policía en casos de violencia familiar se redujo de 1229 a 1006; en el delito contra la seguridad pública pasó de 259 a 249 casos; mientras que en delitos contra la vida el cuerpo y la salud, los detenidos incrementaron de 74 a 128, y contra la libertad, de 4 a 6.

Incluso, en cuanto a la cantidad de extranjeros detenidos sólo en el mes de abril, las cifras no varían mucho desde hace dos años. En 2022 fueron 55, en 2023 otros 54 y este año 62.

Durante el foro “Estado de Emergencia en Arequipa: Análisis y perspectivas”, organizado por la Agenda de Desarrollo para Arequipa, conformada por las universidades San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, el representante del Coresec, José Briones, explicó que el crimen organizado no fue atacado durante el estado de emergencia, porque se trata de un tema técnico que incumbe a todas las entidades del Estado.

Días antes, el mismo jefe policial Gral. Sim Galván indicó que “las organizaciones criminales extranjeras serían desarticuladas con o sin Estado de emergencia”.

IMPORTANTE

Una organización criminal fue desarticulada durante el estado de emergencia, pero esta intervención fue planificada desde hace varios meses por la Fiscalía.

Ningún alcalde participó de la reunión del Coresec ni del foro sobre el estado de emergencia.

¿En qué ayudó el estado de emergencia?

Una de las conclusiones del foro convocado por las principales casas universitarias de Arequipa fue que, en esos 20 días del estado de emergencia, se trabajó de forma articulada con los municipios distritales y el provincial para realizar operativos e identificar las zonas inseguras.

Para el coronel (r) José Briones esto denota que normalmente la mayoría de gobiernos locales realiza actividades contra la inseguridad ciudadana en zonas donde se realizan actividades informales, pero sin previa coordinación con la Policía, Fiscalía o el Poder Judicial. O incluso, según el general PNP Colin Sim Galván, si esto se hacía de manera conjunta, no era consistente

“A veces nos piden apoyo para intervenir en las mañanas, pero en la tarde (la informalidad) regresa. Entonces, se ve que no hay un plan para la recuperación de espacios públicos”, advirtió Sim Galván.

Además de ello, se pudo evidenciar que la lucha contra el crimen organizado durante el estado de emergencia no empezó con buen pie. Según informe policial, el primer día intervinieron a más de 20 extranjeros que salían de la provincia de Arequipa.

“Sin dudas, cualquier delincuente involucrado en crimen organizado ve que hay estado de emergencia y se retira, por instinto de conservación. Puede irse a Mollendo en Islay, por ejemplo”, cuestionó Briones.

No obstante, esta situación repercutiría en una posible reducción de la percepción de inseguridad en Arequipa durante esos 20 días.

EL DATO

Los delitos más recurrentes en Arequipa son los robos, hurtos, agresiones sexuales, casos de violencia familiar y conducción en estado de ebriedad, según informe policial.

¿Cómo atacar al crimen organizado en Arequipa?

Según la Policía y de acuerdo al avance de las investigaciones de la Fiscalía, la desarticulación de las organizaciones criminales extranjeras podría ser una realidad en los próximos tres meses; no obstante, instaron principalmente a los alcaldes distritales y provinciales, a “atacar las zonas informales”.

“En la informalidad está la presencia del crimen organizado, porque se aprovechan de ello para empezar a extorsionar y cobrar cupos, que es la actividad principal contra las personas que no se alinean”, dijo el general PNP Colin Sim Galván.

Un sector vinculado a estos hechos es la plataforma comercial Gratersa, ubicada cerca del Terminal Terrestre de la ciudad. Allí también se registró el asesinato de una meretriz extranjera en pleno estado de emergencia.

Para la autoridad policial, en esa zona se concentran los casos de delitos como la extorsión por préstamos ‘gota a gota’, prostitución y tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado asestar un “duro golpe” a los responsables de estos hechos delictivos.

Los altos mandos policiales mantienen en reserva las estrategias de intervención y las únicas acciones anunciadas están vinculadas a la sensibilización. Así, indicaron que apoyarán las campañas que se promueven en mercados para evitar que los comerciantes caigan en los préstamos ‘gota a gota’.

Mientras que el secretario técnico del Coresec, coronel PNP (r) José Briones, dijo que la adquisición de equipos tecnológicos para la División de Investigación Criminal de Arequipa, ya entró en licitación en el gobierno regional y en junio próximo serían entregados.

Salir de la versión móvil