Rolando Vilca Begazo
La concesionaria de Majes – Siguas II, la empresa española Cobra, respondió a las acusaciones del gobernador Rohel Sánchez, por “su falta de voluntad para reiniciar las obras” y aclaró, que es el Gobierno Regional de Arequipa, a través de Autodema, el que no resuelve 16 pendientes para reactivar el proyecto.
“Sin atender todos estos puntos es imposible empezar la obra. La parte contraria [concedente] no cumple sus compromisos y todo esto está justificado con esta documentación que les entregamos”, declaró el gerente general de Cobra, Joaquín Roura, durante su presentación ante el pleno del consejo regional.
El empresario aclaró además que desde la firma de la adenda 13 del contrato de concesión –ocho meses atrás–, invirtieron US$ 25 millones en poner a punto todas las instalaciones construidas, así como en el montaje de una planta en San José de la Joya, donde se fabricarán los anillos para revestir el túnel del proyecto.
“Si la concesionaria no tendría voluntad de hacer la obra, por qué invierte ese dinero”, cuestionó Roura.
Las acciones que quedan pendientes de atender por parte de Autodema, para reactivar el proyecto Majes – Siguas II, según la concesionaria son:
- Emitir la resolución de aprobación del expediente técnico n.° 2, de acuerdo al informe que habría emitido la propia Autodema
- Conformar un equipo de supervisión especializada
- Entrega efectiva del control del proyecto, fase 1
- Obtención de permisos para las canteras y botaderos
- Firmar la adenda 2 del contrato de fideicomiso
- Formalización del contrato de garantías soberanas
- Actualización del Estudio de Impacto Ambiental de la fase I del proyecto
- Entrega del control del proyecto, fase 2
- Entrega de contratos de prestación de servicios de distribución de agua
- Aprobación de valorizaciones de las obras hechas a febrero de 2023
- Actualización de la fecha máxima de pago
- Aprobación o denegación de la propuesta de modificación del túnel
- Emisión y entrega de certificados de cofinanciamiento compensatorio
- Pago de intereses
- Cronograma de ejecución de obras de protección de quebradas y defensas ribereñas
- Puesta a punto de obras existentes en Majes – Siguas I
Joaquín Roura incluso invitó a los consejeros regionales a verificar las condiciones en que se encuentran las obras ejecutadas, la tuneladora y la planta que se levanta en San José de la Joya. Y advirtió que todos estos retrasos, “ya están cansando a los accionistas de su empresa”.
EL DATO
Joaquín Roura, dijo que existe un informe de Autodema que aprueba el expediente técnico n.° 2; no obstante, el gerente de esta institución, Ulises Aguilar, sostuvo que aún existen 179 observaciones no resueltas, de las cuales 66 son críticas o graves.
Arbitraje internacional en camino
Recordemos que Cobra presentó una demanda contra la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), como responsable del proyecto Majes – Siguas II, ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Este reclamo se sustenta en un informe que detalla los incumplimientos de parte del concedente (gobierno regional – Autodema) y la afectación económica por US$ 120 millones originada por los constantes retrasos para la ejecución de las obras.
Esta demanda se encuentra en la etapa de trato directo (conciliación); sin embargo, Joaquín Roura, advirtió que de no llegarse a un acuerdo, recurrirán a un arbitraje internacional. Esto provocaría que el proyecto en mención se paralice de dos a cuatro años más, con el riesgo adicional del pago de indemnizaciones y tener que volver a licitarse.
Reunión técnica
Por su parte el consejero regional, César Huamantuma lamentó la inacción de parte de Autodema para resolver los 16 pendientes.
Además, se mostró sorprendido por las contradicciones entre las declaraciones de los representantes de Autodema y Cobra, al acusarse mutuamente de la responsabilidad que tienen para el reinicio de las obras de Majes II.
Ante esta situación, dijo que propondrá que el consejo regional convoque a los equipos técnicos de ambas instituciones para resolver los puntos pendientes y reactivar el proyecto.
“Lo que informa la empresa [Cobra] es que no hay voluntad para resolver el tema, espero que el gobernador [Rohel Sánchez] tome las acciones que corresponden y saque adelante esta megaobra”, afirmó.