José Colque
Según las proyecciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa, para fines de este año o como máximo a inicios del próximo, el área degradada de Quebrada Honda, donde llegan las mil toneladas diarias de basura de la ciudad, ya no contará con espacio para albergar más residuos sólidos.
La especialista en gestión de residuos sólidos, Silvia Tapia, explicó que si Arequipa se queda sin el conocido botadero de Quebrada Honda, existen muchos peligros para la salubridad de la ciudadanía e, incluso, el peor escenario es la reactivación de tiraderos informales que se utilizaban hace años en varios distritos.
“Estas zonas se ubicaban generalmente en la parte alta de algunos distritos, el [ botadero] más conocido era El Cebollar de Paucarpata, también Zorro Negro de Chiguata, El Hueco de Cerro Colorado, asimismo, había otros en Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar […] ”, recordó Tapia.
Estos tiraderos clandestinos fueron clausurados por la comuna provincial de Arequipa en 2020, una vez que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió las disposiciones para ello.
Tapia, también docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica San Pablo, explicó que el principal problema de estas zonas degradadas por la basura está vinculado al crecimiento poblacional, debido a que las personas viven en sectores altos de la ciudad y a veces a escasa distancia de estos depósitos de residuos sólidos.
“En estos lugares hay vectores que arrastran enfermedades a la población más cercana, además, se genera metano, combustión, incendios y malos olores que contaminan el aire”, sostuvo.
Quebrada Honda es un problema
La alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, lamentó que las asociaciones de vivienda instaladas cerca del botadero de Quebrada Honda convivan con este potencial riesgo, ya que están a menos de 200 metros de distancia del área degradada.
“Hay gente viviendo ahí. Por necesidad de vivienda ellos siguen pese a este botadero […]. Lamentablemente, Yura se está convirtiendo en el basurero de Arequipa. Hacemos un llamado al Ministerio del Ambiente y a la municipalidad provincial para que agilicen las soluciones ante este problema”, manifestó Ruelas.
Otra situación que advirtió es que ciertos grupos de canes callejeros llegan hasta este sector y luego migran a las áreas urbanas, convirtiéndose en potenciales trasmisores de enfermedades.
Ahora bien, ante el inminente colapso de Quebrada Honda, desde el municipio de Arequipa han planteado habilitar un terreno (celda) adjunto con una vida útil de tres años. Allí se recibirían los desperdicios de la ciudad y, en este lapso, se agilizaría el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública, que comprende una planta de transferencia y un relleno sanitario.
IMPORTANTE
Han pasado tres gestiones en la Municipalidad Provincial de Arequipa y aún no se concreta la construcción de un relleno sanitario en la ciudad.
Plan a corto plazo
El subgerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial, Giovanni Salas, explicó que un espacio de 4 hectáreas, equivalente a la cuarta parte del área degradada de Quebrada Honda (16 hectáreas), será habilitado a inicios de 2025 de manera provisional.
“Ya le corresponde operar [a la celda] y en esos tres años se construirá el nuevo relleno sanitario en Yura y la planta de transferencia, como parte del proyecto del Fondo de Cooperación Alemana (KfW)”, indicó.
Sin embargo, la especialista ambiental Silvia Tapia, advirtió que esta nueva celda podría perjudicar o retrasar la construcción de un relleno sanitario, ya que afectaría la zona degradada donde ya existen cúmulos de basura.
EL DATO
El proyecto de construcción de un relleno sanitario y una planta de transferencia demanda una inversión de S/ 86 millones, que serán financiados por el Ministerio del Ambiente a través del Fondo de Cooperación Alemana (KfW).
¿En qué consiste el proyecto de un relleno sanitario?
Giovanni Salas explicó que el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública para los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara, Yura y Arequipa, va por buen camino.
Este implica la construcción de un relleno sanitario de 40 hectáreas en Yura, una planta de transferencia en un lugar que aún es evaluado y el equipamiento con máquinas compactadoras para los distritos antes mencionados.
“Estamos dentro de los plazos para las actividades, los documentos están bien. Se han firmado convenios garantizando el componente de equipamiento. Entre enero y febrero llegaría el 50 % de las compactadoras, camiones baranda, contenedores, entre otros pedidos que realizó cada municipio”, informó Giovanni Salas.
También se destinarán 40 hectáreas para la construcción de un relleno sanitario en Yura. Este terreno pertenece a la municipalidad de Arequipa. Los estudios técnicos para esta infraestructura y la planta de transferencia deberían iniciar al próximo año.
La controversia que se ha generado en los últimos días es en relación a la planta de transferencia, que recibirá los residuos sólidos de la mayoría de distritos de Arequipa. Se contaba con un terreno en Uchumayo, pero fue observado porque presentaba problemas para el saneamiento físico-legal. Salas explicó que la subsanación de observaciones se realizará con el Gobierno Regional de Arequipa, ya que el terreno pertenece a dicha entidad; además, sostuvo que están dentro de los plazos que contempla el Ministerio del Ambiente (Minam).
No obstante, aceptó que hubo un retraso de al menos un año en los plazos de trabajo para impulsar este proyecto, pero eso es evaluado por dicho ministerio. De esta manera, aseguró que no hay riesgos de perder el proyecto.
Al respecto, la especialista Silvia Tapia cuestionó el manejo de esta iniciativa, principalmente, por temas políticos, ya que estas infraestructuras debieron ser impulsadas desde 2021. “Tenemos que esperar que ocurra el colapso de Quebrada Honda para recién actuar”, sentenció.