Arequipa: retomarán peatonalización en calles del centro histórico

Alcalde Víctor Hugo Rivera, confirmó a Encuentro que este año se empezará con algunas vías de los alrededores de la Plaza de Armas

Son 23 calles del centro histórico de Arequipa que serán restringidas al paso vehicular con su peatonalización.

José Colque

En las siguientes semanas se retomará la peatonalización de más calles del centro histórico de Arequipa, como parte de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2022-2024, aprobado días atrás en sesión de concejo de la municipalidad provincial de esta ciudad.

Según este documento, el Programa de Vías Peatonales en el centro histórico comprende la intervención de 23 calles, donde se construirá nueva infraestructura vial y se adecuará la existente para priorizar el desplazamiento de la población.

Dentro de estas acciones, se incluye la instalación de señalética podotáctil para facilitar el traslado de personas invidentes.

“Este año vamos a empezar con la peatonalización de algunas calles”, confirmó el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera a Encuentro, luego de advertir que se evaluará su priorización en algunas zonas como la segunda cuadra de San Francisco, donde “se evitaría que siga siendo usada como playa de estacionamiento”.

El PMUS 2022-2042, contempla la peatonalización de algunas calles cercanas a los alrededores de la Plaza de Armas, como San Francisco, Álvarez Thomas, La Merced, Santa Catalina, Zela, Puente Bolognesi, Santo Domingo y San Agustín.

También se extenderá esta medida a otras vías aledañas como Tristán, Cruz Verde, Consuelo, Puente Grau, Ayacucho, Rivero, Nicolás de Piérola, Moral, San José, Villalba, Palacio Viejo, Deán Valdivia, San Camilo y Ugarte. Incluso se realizará una “adecuación peatonal de la avenida La Marina”.

Gestiones para la peatonalización

De acuerdo al Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), es vital iniciar este proyecto, en conjunto con el área de Transportes de la comuna provincial. Esto permitirá validar la viabilidad de cada caso y, de ser necesario, previa implementación de una prueba piloto, descartar las modificaciones.

No obstante, esta labor podría verse comprometida tras la renuncia del gerente del Impla, Víctor Dibán y la designación del nuevo gerente de Transportes, Miguel Ochoa. Aunque, el alcalde Rivera, dijo que una vez que se formalice el cambio de Dibán, igual se procederá con la peatonalización en base a un cronograma de fechas, y se verá la factibilidad de otros proyectos que forman parte del plan de movilidad urbana de la ciudad.

IMPORTANTE

El presupuesto que se requiere para la ejecución de los proyectos propuestos dentro del PMUS, llega a 6628 millones de soles, sin incluir los estudios técnicos correspondientes.

Es una medida favorable

Para el docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos, la disposición de peatonalizar estos 23 sectores favorece el reordenamiento del transporte en Arequipa, puesto que ello equivale a tener entre un 30 % a 40 % de todo el centro histórico sin vehículos.

La regidora provincial Mayra Sumari coincidió en que esta propuesta es viable y recordó que también fue recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte de la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Estoy de acuerdo [con la peatonalización] porque es grave la contaminación ambiental del

transporte; además, la gente transita mucho por varias zonas aledañas a la Plaza de Armas”, enfatizó.

Más de 145 km de vías serán parte de la red de ciclovías de Arequipa Metropolitana.

Más de 100 km de ciclovías

Otra propuesta del PMUS 2022-2042 es la implementación de una red de 145.24 km de “ciclovías de alta gama” en Arequipa Metropolitana y 120 parqueaderos. Respecto a este planteamiento y después del fracaso de las ciclovías hechas por la gestión de Omar Candia Aguilar, el alcalde Víctor Hugo Rivera aclaró que no se intervendrá en el centro histórico.

“Implementar ciclovías en el centro no es factible en la práctica, pero tal vez podemos conversar con otros alcaldes distritales para localizarlas en zonas periféricas”, detalló.

En tanto que la regidora Mayra Sumari explicó que la mala experiencia del proyecto de ciclovías temporales (de Omar Candia), que no fue socializado y que se basó en estudios técnicos hechos en pandemia, cuando el congestionamiento vehicular era diferente; debía servir de referente para no volver a equivocarse.

“Las ciclovías son más complicadas porque en Arequipa no hay muchas vías largas, aquí hay

subidas y bajadas, aunque es recomendable el tema del transporte ecoamigable, por lo que puede verse como un proyecto conjunto con municipalidades distritales”, agregó.

Por su parte, el arquitecto Carlos Zeballos opinó que la propuesta de implementar una red de ciclovías, sería más complicada de ejecutar que peatonalizar parte del centro histórico y destacó que existen más alternativas en el PMUS para reordenar el transporte en la ciudad.

EL DATO

El PMUS Arequipa 2022-2042 comprende un plan de acción integral conformado por 57 programas, divididos en 213 proyectos a corto, mediano y largo plazo.

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