José Colque
La delincuencia común y la criminalidad extranjera organizada han ganado terreno en los últimos meses en la ciudad de Arequipa.
El coordinador provincial de las juntas vecinales, José Mayna, explicó que ante esta situación, junto con la policía y el área de serenazgo de cada distrito, vienen reactivando las rondas mixtas como estrategia de prevención ante la inseguridad. Este grupo es considerado como un trinomio.
Según registros de la Policía Nacional del Perú, en los tres primeros meses de este año hubo 9 muertos en 7 casos de sicariato; el primer fallecido en el distrito de Miraflores y el más reciente en Mariano Melgar.
Distritos “dormitorio” y nueva normativa
Hace algunos años, ambas jurisdicciones eran consideradas como distritos “dormitorio”, indicó Mayna. Esto debido a que en dichas zonas la población sólo residía, pero salía a laborar a otros sectores de la ciudad. Así, por ejemplo, en el condominio de La Alameda (Miraflores), de 10 inmuebles alquilados, al menos dos eran rentados por extranjeros, algunos emprendían negocios y en casos excepcionales, eran fachada de personas de mal vivir.
Sin embargo, actualmente –agrega el coordinador de juntas vecinales– debido a la pérdida de tranquilidad y seguridad en estos lugares, estas personas se han visto obligadas a mudarse a otros distritos como José L. Bustamante y Rivero, Cayma, Paucarpata o Socabaya.
En esta etapa, también se habrían dado traslados de extranjeros inmersos en la delincuencia, lo que sería en 2 o 3 de cada 10 casos, según Mayna, de acuerdo a la información proporcionada por las juntas vecinales.
Recientemente, el Poder Judicial aclaró que si una persona alquila su casa a otra para fines delictivos, podría ser considerada cómplice de estos delitos y ser sancionada con el pago de una reparación civil o el decomiso de la propiedad, o cárcel efectiva. Todo en base a la investigación de parte de las autoridades.
“Esa disposición conviene a todos, policía, junta vecinal y ciudadanía, porque ataca a la delincuencia, que en estos últimos meses se caracteriza porque algunos extranjeros de mal vivir utilizan las viviendas como una especie de búnker”, sostuvo.
IMPORTANTE
Según investigaciones preliminares de la Policía Nacional del Perú, dos organizaciones criminales extranjeras se disputan el control delictivo en Arequipa.
Focalización y más recursos para la policía
Según información de las juntas vecinales de Miraflores y Mariano Melgar, en este último distrito la delincuencia común local es mayor que la extranjera organizada. Es por ello que el trinomio de coordinación en seguridad (juntas vecinales, policía y serenazgo) viene focalizando las intervenciones.
Mientras tanto Miraflores, La Alameda y zonas aledañas continúan como zonas críticas. Por ejemplo, en diciembre una tienda ubicada en la calle Teniente Rodríguez fue asaltada a mano armada, pese a que a una cuadra de este local había un Puesto de Respuesta Inmediata (PRI).
El alcalde de Miraflores, Germán Torres, participó de una marcha contra la inseguridad el pasado fin de semana. Allí insistió en que además de las rondas con la policía, serenazgo y las juntas vecinales, la entidad de resguardo del orden público debería ser más equipada con presupuesto del Estado, y que la declaratoria de emergencia por alta criminalidad en Arequipa ayudaría en ello.
Esta conclusión fue reforzada por José Mayna, quien destacó que lo más importante es la prevención y comunicación con la policía, creando conciencia en la población para luchar contra la criminalidad extranjera y la común.
Aunque advirtió que de las 1081 juntas vecinales de Arequipa, sólo unas 300, aproximadamente, cuentan con alarmas de alerta, por lo que exhortó a las autoridades a brindar estos equipamientos, así como cámaras de seguridad.
De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos que resultan víctimas de hechos delictivos para que hagan la denuncia respectiva para que así se establezcan antecedentes en las intervenciones policiales.