Arequipa: más de 100 mil sin agua, por falta de planificación urbana

Algunos poblados subsisten con piletas públicas, y solo si logran formalizarse podrán acceder a proyecto de “cierre de brechas”

Sedapar otorga agua con piletas públicas a poblados que están en proceso de formalización.

Isabel Álvarez Cabana

Desde hace 10 años, unas 400 familias viven en la asociación Villa Tambo de Yura, y para abastecerse de agua potable primero, adquirieron pequeños tanques y después, construyeron un pozo para —a través de cisternas— abastecerlo de agua y distribuirla a la población.

Así como ellos, hay más de 100 mil ciudadanos en la provincia de Arequipa que no tienen acceso al servicio de agua potable, debido al crecimiento urbano informal y la falta de planificación dentro de la ciudad; y es que, debido a su ubicación, Sedapar no puede llegar a esas zonas, advirtió Henry Bellido, gerente de Ingeniería.

“No se tienen las herramientas de gestión que nos permitan ver cómo crecerá la población”, sostuvo el funcionario, quien agregó que los planes de desarrollo urbano deberían trabajarse en coordinación con Sedapar.

Crecimiento urbano

De acuerdo al informe “Una mirada a la expansión de la ciudad de Arequipa en los últimos 40 años” del Centro de Estudios en Economía y Empresa de la Universidad Católica San Pablo, de 2000 a 2020 la expansión urbana creció de 78 km2 a 275.8 km2, aproximadamente.

El urbanista y docente de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos Velarde explica que desde 1929 se impulsaron programas municipales de vivienda, generando un crecimiento planificado, pero a partir del año sesenta la expansión empieza a ser un poco más informal por las migraciones que llegaron a zonas como Miraflores, Mariano Melgar y Hunter.

No obstante, estos procesos a diferencia de lo que ocurre hoy en día, no se dieron de manera acelerada. “Ahora hay toda una ‘maquinaria’ dedicada al negocio de invadir”, precisa. Si antes se ocupaban predios por necesidad, ahora lo hacen por especulación, por tener más lotes y negociar con ellos.

IMPORTANTE

El urbanista Carlos Zeballos advierte que en algunos casos las autoridades estarían detrás de las invasiones. Recordó los cuestionamientos y el proceso legal que se le sigue a Elmer Cáceres, por el caso de la asociación Jardín del Colca en Yura.

Urge planificar

Las ocupaciones informales se habrían intensificado desde la década del noventa, cuando aparece Cofopri para formalizar los diferentes asentamientos humanos. Aunque la intención era buena, se dio pie a que las personas prefieran invadir, porque sabían que después les regularizarían su condición.

Esta situación no solo deja a los planes urbanos elaborados, desactualizados, sino que genera la necesidad de mayor infraestructura en pistas, electricidad y agua potable, pero en algunos casos favorece a personas que no tienen necesidad de estos servicios, ya que tienen varios lotes.

Un aspecto positivo, señala Carlos Zeballos, es la creación del Instituto Municipal de Planeamiento, a cargo de elaborar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que, de alguna manera, frena las invasiones, porque establece la zonificación donde pueden acceder a los servicios básicos. Es por ello que también Sedapar espera la aprobación de la última versión del PDM de Arequipa.

Proyecto de cierre de brechas

No obstante, Henry Bellido indicó que la mayoría de poblados de las zonas más alejadas tendrán que esperar la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en 20 distritos de la provincia”, para acceder a este servicio básico en sus viviendas.

Esta propuesta permitirá ampliar la capacidad de producción y distribución del recurso hídrico en la ciudad.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Vivienda y tiene un costo de S/ 591 millones, según informó en otro momento el alcalde provincial Omar Candia.

De acuerdo a los estudios preliminares, hay alrededor de 280 pueblos que se beneficiarían con esta propuesta de inversión, de los cuales, alrededor de 29 consumen agua a través de piletas públicas.

Villa Tambo (en Yura) es uno de los pueblos incluidos en el proyecto, pero es necesario avanzar con el proceso de formalización. Ana Chura, secretaria de la directiva, indicó que el trámite de compra directa de los predios al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sería desestimado. Ahora, solo les queda la opción de legalizar su ocupación a través de Cofopri o la Municipalidad Provincial de Arequipa.

EL DATO

Unos 470 pueblos fueron evaluados para ser incluidos en el proyecto de “cierre de brechas”, en 20 distritos de la provincia de Arequipa. De otro lado, se sabe que Sedapar tiene una cobertura del 87.6 %.

Lucha por el agua

Por otro lado, hay sectores que cuentan con conexiones domiciliarias de agua potable, pero solo tienen servicio por dos horas y cada tres días para juntar el líquido elemento. Son 30 pueblos de Paucarpata y 4 de Chiguata que esperan la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Bedoya, para mejorar la calidad y cantidad del servicio.

Carlos Paz, presidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa, informó que desde 2014 tienen redes y 3 reservorios que se abastecen con agua del manantial La Bedoya, y demoran doce horas para llenarse.

Agregó que el expediente técnico fue elaborado por Sedapar y será financiado por el GRA, empero para ello, la empresa prestadora de servicios debe ceder la unidad ejecutora, a fin de que sea incluido en la programación multianual de inversiones del GRA.

Paz también cree que la falta de planificación del crecimiento urbano provocó que haya poblados sin acceso a los servicios básicos.

Salir de la versión móvil