Arequipa: Garantizarían campaña agrícola pese a volumen actual de represas

Las lluvias que ocurran en febrero determinarán la disponibilidad total de agua para los siguientes meses.

Hasta la tercera semana de enero, las represas del sistema regulado del Chili almacenaron más de 154 millones de m3 de agua.

José Colque

Las recientes lluvias que soportó Arequipa han generado que, hasta la tercera semana de enero, el sistema de represas de la cuenca del Chili, supere los 154 millones de m3 de agua almacenada, de una capacidad total de 400 millones de m3.

Esto, según el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua Arequipa-Ocoña, Ronald Fernández, va de acuerdo a lo planificado por las autoridades hídricas y garantizaría la dotación de agua hasta marzo próximo, a la espera de nuevos monitoreos.

“Hemos tenido precipitaciones desde fines de diciembre a inicios enero, después variaron en estos últimos días, pero esperamos que esto mejore considerando que febrero es el mes que más llueve”, explicó.

La idea es que a fines de marzo las represas en conjunto superen los 250 millones de m3 (60 % de cobertura total) para garantizar la campaña agrícola y atender el uso poblacional e industrial.

Es más, según los registros históricos hoy (22 de enero de 2024) tenemos más disponibilidad hídrica en la cuenca del Chili de lo que había un año atrás (145 millones de m3).

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada, coincidió en que las precipitaciones esperadas garantizarían el líquido elemento para sus cultivos.

No obstante, Ronald Fernández, prevé que la restricción del 5 % de consumo de agua, dispuesta para el sector agrícola se mantendrá, más aún si tomamos en cuenta el déficit hídrico previsto en Arequipa por la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Además, adelantó que desde marzo se coordinarán nuevas acciones hasta el 2025, así como se dispondrá la actualización del plan de contingencia ante un posible escenario de riesgo por el evento natural.

EL DATO

El 2023 cerró con 132 millones de m3 de agua en el sistema de represas de la cuenca del Chili.

En marzo se definirán nuevas acciones ante el pronosticado déficit hídrico en la región.

¿Cuál es el plan en caso de que Arequipa no tenga la disponibilidad esperada de agua?

En el actual plan de contingencia, presentado por Sedapar, se consideran escenarios de riesgo y medidas a adoptar ante los niveles de déficit hídrico que ocurran.

El nivel más crítico es el “muy alto” y se le considera cuando el volumen de la fuente de agua es menos del 25 % de su capacidad (de almacenamiento).

De acuerdo al documento, las principales consecuencias serían la restricción de agua por días, suspensión en los sectores productivos y cortes programados.

Ante ello se tomarían medidas como la restricción de agua a la población, adquisición de cisternas junto a los gobiernos locales para el abastecimiento de agua en diferentes puntos, y evaluación de las plantas de tratamiento de agua potable.

El nivel alto es cuando el volumen de almacenamiento de la fuente de agua va desde 26 % a 50 % de la capacidad. La diferencia con el rango “muy alto” es la restricción de agua durante horas, aunque las soluciones serían similares.

En ambos casos el nivel de intervención sobrepasa a Sedapar y por ello se actuaría con otras entidades del Estado, además del uso de inversión pública.

Mientras que si se consideran a provincias lejanas con niveles de riesgo alto o muy alto, se monitorearán las aguas subterráneas, la calidad de la misma, cierres de compuertas en tomas, y paralización de procesos operacionales. En este caso, las soluciones planteadas son similares a las detalladas anteriormente.

IMPORTANTE

El plan de contingencia de Sedapar advierte que, en caso de presentarse incidencias por lluvias intensas, estás generarían lodo, colapso de buzones con aguas residuales y activación de las torrenteras Chullo, San Lázaro, Venezuela, Paucarpata y Los Incas.

Salir de la versión móvil