Entre marzo y setiembre se han reportado 14 casos de rabia canina en nuestra ciudad. Los distritos en donde fueron hallados los perros infectados son Mariano Melgar (6), Alto Selva Alegre (2), Cercado (2), Miraflores (2), Paucarpata (1) y Socabaya (1). Estos canes fueron sometidos a varias pruebas y en todas dieron positivo a esta enfermedad. Según la Gerencia Regional de Salud, estos animales han mordido a 67 personas en lo que va del año. Esto hace que la situación de rabia canina en nuestra ciudad “sea delicada”.
Fredy Mora, jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, estima que hay más de 212 mil perros en la región, de los cuales 161 mil se concentran solamente en la ciudad Arequipa. De estos, 136 mil están vacunados. Lo que preocupa son los casi 10 mil perros callejeros que pueden contraer el virus por falta de vacunación.
Sobrepoblación de mascotas
Encuentro dialogó con el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico. El funcionario comentó que uno de los principales problemas para contener la rabia es que existe una sobrepoblación de canes en nuestra ciudad. “Estimamos que por cada familia hay entre 3 y 5 perros”, aseguró. Esta situación se intensifica en las zonas periféricas de Arequipa, en donde los dueños pueden llegar a tener hasta 8 canes y ninguno con un seguimiento regular de vacunas.
“Nosotros por medio de las campañas, no sólo queremos prevenir el contagio de rabia a la población, sino que también buscamos sensibilizar a la misma sobre el número de mascotas que deberían tener. Es inconcebible que haya tantos perros por familia; los dueños de esos animales no los crían en su hogar, sino que los utilizan ya sea para cuidar sus lotes o casas, pero no les prodigan por lo menos las vacunas”, acotó.
Lo dicho por Velarde se puede corroborar con el último caso de rabia canina encontrado en la ciudad. Fue en Mariano Melgar y se trató de una perra que tenía dueño, estaba preñada y nunca fue vacunada. Al verla alterada y agresiva su propietario dejó que salga de la casa. Pudo haber mordido a personas y a varios perros en su camino por las calles de ese distrito.
Alerta en Mariano Melgar
La Micro Red de Salud de Mariano Melgar ha dado mayor énfasis a los trabajos y campañas de prevención de la rabia debido que es este distrito donde se ha encontrado la mayor cantidad de canes infectados. “Han sido 6 los perros encontrados con rabia, pero que desde el último diagnosticado el número de perros no ha aumentado. En promedio, estos animales han mordido a un total de 24 personas, que en su mayoría son niños y proceden de la parte alta de Generalísimo San Martín. Felizmente ningún caso ha sido fatal”, señaló Víctor Becerra, médico veterinario a cargo del control de rabia en este distrito.
Sólo para Mariano Melgar la Gerencia Regional de Salud ha destinado 5070 dosis de vacunas antirrábicas para perros y ya se han utilizado 4800.
Hospitales abastecidos
Como medida de prevención todos los hospitales de Arequipa han sido abastecidos con insumos necesarios para atender cualquier emergencia de rabia humana. Por ser una situación delicada, personal especializado de Lima también ha llegado a nuestra ciudad para capacitar, estudiar y evaluar los diferentes casos que se han presentado.
En los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche hay cantidad suficiente de vacunas antirrábicas y se cuenta además con inmunoglobulina heteróloga (suero antirrábico) que constituye actualmente una de las medidas más importantes en el tratamiento de la persona mordida por un animal rabioso.
Pese a ser una situación delicada, Velarde Larico comentó que no hay alerta roja de salubridad en Arequipa, sin embargo aclaró que no somos una zona libre de riesgos. “Todos los años en nuestra ciudad se reportan casos de rabia canina, para poder ser una zona libre de riesgos debe haber un silencio de dos años a partir del último caso reportado de rabia. Esto no ha pasado en nuestra ciudad, ya que siempre se reportan y se consignan estos sucesos”, señaló el especialista.
Asimismo, enfatizó que el Gerencia Regional de Salud, seguirá trabajando conjuntamente con SENASA, el departamento de Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis y también con los gobiernos locales para continuar las campañas programadas de vacunación canina.
Obligaciones de los propietarios de mascotas
• Todo propietario deberá ser mayor de edad.
• El propietario deberá registrar, identificar y obtener licencia para tener mascotas.
• Deberá alimentar, proveer de agua y contar con el espacio mínimo que le permita tener calidad de vida al animal que posea.
• Cada mascota debe de contar con un carnet de vacunas supervisado por un médico veterinario colegiado.
• De no poder criarlos, entregarlos a albergues o establecimientos especializados, queda totalmente prohibido abandonarlos, en la vía pública, lugares aledaños o desérticos.
Datos
• La rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus que infecta a animales domésticos y salvajes. Esta puede propagarse a personas mediante mordeduras, arañazos o lamidas.
• Cada año mueren aproximadamente 59 000 per- sonas de rabia humana a nivel mundial, es decir una víctima fatal cada 9 minutos, sin embargo, la enfermedad es ciento por ciento prevenible mediante vacunación y atención médica inmediata y adecuada.
• En noviembre del año 2009, la Municipalidad Provincial de Arequipa emitió la Ordenanza N° 613, que reglamenta la tenencia de canes.
• Las municipalidades distritales también están encargadas del control de perros callejeros, sin embargo el único distrito que cuenta con un refugio en funcionamientos para canes abandonados es la municipalidad de Yanahuara.
• La mayoría de canes abandonados deambulan por parques, torrenteras y cerca de los mercados donde se abastecen de alimentos. Muchas veces se puede apreciar jaurías de hasta 20 perros que suelen generar zozobra en la población.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la rabia humana?
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza, estos síntomas pueden durar varios días.
También pueden presentarse malestar, punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y en días evolucionar a síntomas de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación; conforme avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.
El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y por lo general, el tratamiento es únicamente de apoyo. El tratamiento consiste en colocarle al paciente, una dosis de suero antirrábico y 5 vacunas.
Si una persona es mordida por un animal, debe lavarse inmediatamente la herida con agua y jabón, identificar al animal y acudir al puesto de salud más cercano.
Entre la vida y la muerte
Después de haber sido diagnosticada con el virus de rabia humana mientras gestaba a su bebé, M.C.C., una mujer de 28 años, aún permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, con un pronóstico reservado. A ella le realizaron una cesárea a las 32 semanas de embarazo para poner a buen recaudo al bebé y poder aplicarle
El obstáculo de los animalistas
Dado el contexto y para evitar el contagio de la rabia se propuso el sacrificio de canes infectados. Ello sin embargo no ha sido posible porque diversos organismos en defensa de la vida animal, entre ellos la Sociedad Protectora de Animales, se ha opuesto a este tipo de solución, complicando en cierto modo la tarea de aminorar la rabia canina.