Después de Lima, en el norte aumentan más casos de COVID-19

Incumplimiento de aislamiento social contribuyó a propagación de esta enfermedad

Si la población no cumple con el aislamiento social se expone al contagio.

Presidente Vizcarra hace llamado para acatar medidas de restricción y frenar el contagio.

Rolando Vilca Begazo

Después de Lima, las regiones con más casos de infectados por el COVID-19 (coronavirus) son las que se ubican en el norte del país. 

Además, en este ámbito geográfico también se concentra la cifra más alta de personas intervenidas por las fuerzas del orden, debido al incumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de esta enfermedad. 

Esto confirma la relación estrecha que existe entre el contagio del coronavirus y la falta de aislamiento social, de parte de la población.

Las cifras

Según el último reporte del Ministerio de Salud, a la fecha se tienen 416 casos confirmados de coronavirus. 

Lima acumula 322 infectados y el norte del país concentra 35 casos que se distribuyen en Tumbes (3), Piura (19), Lambayeque (8) y la Libertad (5). 

En las regiones de la selva se tiene 18 infectados: Loreto (16), San Martín (1) y Madre de Dios (1). En el sur, Arequipa (9) y Cusco (8); en el centro Junín (10), Áncash (4) y Huánuco (2), por último están Callao (8) e Ica (02).

Entre tanto, el reporte del Ministerio del Interior evidenció que de las 2 451 personas intervenidas en todo el país (en las últimas 24 horas) por incumplir las medidas de restricción, 1 050 casos corresponden a La Libertad y Piura, y solo 528 a Lima.

Llamado de atención

Esta situación fue advertida por el presidente Martín Vizcarra, quien luego de dar el informe diario sobre la evolución del coronavirus en el Perú, invocó a cumplir con el aislamiento social para frenar el contagio de este mal.

“Hay que prestar una mirada especial al norte. Allí se dio el mayor incremento de casos positivos después de Lima y eso lamentablemente coincide con el mayor número de personas que no cumplen las disposiciones del Gobierno”, detalló.

Por su parte el ministro de salud, Víctor Zamora, insistió en que la población debe mantener el aislamiento social para evitar, principalmente, la afectación a las personas más vulnerables.

“Si salimos de nuestros hogares y contactamos con otras personas, rompemos las medidas de control social. En ese escenario las posibilidades de infectarse son altísimas y en el caso de las personas vulnerables, el daño puede llevarlos a la muerte”, enfatizó.

EL DATO

El último reporte del Ministerio de Salud, señala que de 7 013 muestras evaluadas por coronavirus, se obtuvo 6 597 casos negativos y 416 positivos. Los últimos 23 se encuentran hospitalizados y dentro de ellos 9 están en cuidados intensivos. Además se tienen 7 fallecidos.

Salir de la versión móvil