Demanda de atención de pacientes con coronavirus desbordó capacidad hospitalaria en Arequipa

Llegamos a etapa crítica y autoridades invocan a la unidad para contener pandemia. Vea la dramática situación del ‘hospital COVID-19’

Rolando Vilca Begazo

La capacidad de atención de los hospitales de Arequipa para enfrentar la pandemia del COVID-19 llegó a límite y aunque las autoridades no aceptan que el sistema de salud colapsó, la realidad evidencia que la demanda de atención de los pacientes infectados desborda la capacidad de respuesta de los nosocomios.

Esta mañana una treintena de pacientes tuvo que pasar la noche en carpas acondicionadas y a la intemperie, fuera del hospital Honorio Delgado, a la espera de recibir los primeros auxilios.

La mayoría de ellos cubiertos con mantas y frazadas para soportar el fuerte frío; en camillas, sillas de ruedas, sillas plegables y hasta en el suelo, amanecieron conectados a un balón de oxígeno para aferrarse a la vida.

Este desgarrador cuadro se agravó alrededor de las 8:00 horas cuando ingresó un vehículo con una mujer de más de 70 años, que urgía de atención médica. Su familiar pedía de forma desesperada una camilla para ingresarla al hospital, pero cuando el personal asistencial se acercó a verificar su estado de salud, solo se limitó a certificar su muerte.

Lo que siguió después sí fue de terror. Cuatro personas ataviadas de trajes blancos de pies a cabeza, se encargaron de ‘embolsarla’ y desinfectar la unidad motorizada en menos de cinco minutos para retirarla del lugar, mientras un grupo de enfermeras con pancartas en mano protestaban por la falta de equipos de protección personal (EPP).

Al cierre de esta edición se reportó 19 fallecidos y el día anterior 16. Solo en dos días perdimos a 35 personas.

Colapso circunstancial

El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, en conferencia de prensa intentó explicar que la falta de personal en el área de triaje —para evaluar a los pacientes— impidió que estos fueran ingresados para ser internados.

No obstante, aceptó que las 26 camas UCI que tienen en el denominado ‘hospital COVID-19’ ya estaban ocupadas. La única forma de ampliar este servicio es que en las siguientes horas el Gobierno nacional cumpla con enviar 6 ventiladores mecánicos para habilitar igual número de camas UCI.

“Nos advirtieron que en algún momento colapsaría el sistema de salud. Es momento de demostrar por qué nacimos al pie de un volcán y porque somos arequipeños. Este es el momento de unirnos y de sacar lo mejor que tenemos. No busquemos culpables. Veamos qué podemos hacer y busquemos soluciones ingeniosas”.
Gral. EP. Edward Gratelly Silva.

“El colapso es circunstancial en este momento y no depende de nosotros, sino de la cantidad de pacientes que requieren hospitalización y conexión a un balón de oxígeno”, explicó, después de reconocer la limitación en infraestructura y personal asistencial que tiene este nosocomio.

En cuanto a la capacidad de hospitalización, Hernández dijo que solo contaban con 10 camas disponibles —146 están ocupadas— y que en las próximas horas habilitarían 30 más.

EsSalud en crisis

En similar situación se encuentra el hospital Carlos Seguín de EsSalud, el gerente de la Red Asistencial Arequipa, Edilberto Salazar, dijo que tienen 250 pacientes COVID-19 hospitalizados y las 43 camas UCI que disponían ya estaba ocupadas. “Si seguimos así, esta semana más vamos a colapsar en hospitalización de pacientes”, afirmó en declaraciones a una radioemisora local.

Salazar, además reclamó que no recibió apoyo alguno del Comando Regional de Operaciones COVID-19.

“Sabemos que la minera Cerro Verde donó 350 balones de oxígeno, de los cuales no hemos recibido ninguno y ahora esperamos que nos consideren en la asignación de ambientes para instalar camas y trasladar a nuestros pacientes”, agregó.

Llamado a la unidad

Ante esta etapa crítica que afronta Arequipa, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, aceptó que “estamos en un momento muy difícil” y por eso invocó a la unidad a las autoridades y a la población en general para enfrentar juntos esta pandemia que solo en los últimos dos días dejó 35 fallecidos.

Nueva estrategia

Por su parte el Gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, volvió a hacer más anuncios, como la implementación de una nueva estrategia de atención hospitalaria en Arequipa. Para ello se dispuso de tres equipos de triaje para el Honorio Delgado, con apoyo de personal del hospital Goyeneche y de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Además desde este viernes unas 80 patrullas sanitarias harán un ‘barrido’ casa por casa, en los distritos de mayor incidencia de contagio (Cercado, Cerro Colorado, Bustamante y Rivero, y Socabaya) para identificar nuevos casos y disponer su aislamiento u hospitalización. Esta labor debió iniciarse el último martes.

De igual forma, a todos los pacientes en estado ‘moderado o leve’ previa evaluación médica, se les administrará ivermectina, para evitar su gravedad y lleguen a los servicios UCI.

También se producirá unas 500 mil dosis de ivermectina en los laboratorios del hospital Goyeneche y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur) e instalarán una planta de producción de oxígeno medicinal con una inversión de S/ 1.3 millones.

Reactivación económica focalizada

A su turno, el jefe del Comando Regional COVID-19, Gral. Edward Gratelly Silva, recomendó que ante el incremento de casos de contagio y fallecidos por el coronavirus en Arequipa, el reinicio de actividades económicas sea forma focalizada y controlada, para evitar la aglomeración de la población.

“De lo contrario no tendríamos la capacidad de atender a todos los pacientes en el sistema de salud”, agregó.

EL DATO

El gobernador regional Elmer Cáceres, donará su sueldo para la compra de insumos a fin de producir ivermectina y reconoció que solo disponen de EPP y mascarillas N-95 para 15 días más y están a la espera de que el Gobierno nacional les envíe estos insumos.

Salir de la versión móvil