Cumple un año el regreso a laboratorios y talleres en la San Pablo

Desde noviembre del 2020, más de 1 200 estudiantes realizan sesiones prácticas cumpliendo todos los protocolos biosanitarios

Redacción

El Programa de Complementación Académica (PCA) de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) está por cumplir un año. Desde noviembre de 2020, más de 1 200 estudiantes de las carreras de ingenierías desarrollaron, por grupos y sin costo adicional, sesiones presenciales en los cursos en los que el dictado de clases en laboratorios y talleres resulta indispensable.

El PCA inició el 16 de noviembre del año pasado. Ya se han realizado cuatro ediciones con éxito y en noviembre comenzará la siguiente. En total se han dictado 37 cursos para estudiantes de todos los semestres. La mayoría son de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, seguidos por los de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. También se incluyó a los alumnos de las nuevas carreras de la San Pablo: Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecatrónica, las cuales fueron abiertas en 2020.

Los cursos del PCA tienen una duración máxima de 4 semanas. Los horarios son establecidos según el aforo de cada ambiente a fin de reducir el riesgo de contagio por el coronavirus. El programa comenzó 10 meses antes de la vacunación para universitarios.

Para Saúl Huamaní, supervisor de Seguridad de la San Pablo, “la responsabilidad de los estudiantes, docentes y asistentes, para cumplir con las medidas exigidas, es lo que ha permitido realizar con éxito las distintas ediciones del PCA”.

Seguridad sanitaria

Un aspecto importante para el buen resultado del PCA es la experiencia de cuidado comunitario. La unión y compromiso de la comunidad académica es lo que sostiene el cumplimiento de los protocolos que garantizan la seguridad sanitaria de los estudiantes, docentes y personal administrativo que asisten a los talleres y laboratorios ubicados en los campus de San Lázaro (edificios Newman y Paulet) y el de la calle Sucre.

Una de las medidas más importantes que se aplican es la disminución de aforos en los ambientes. Estos se han reducido incluso a menos del 50% de su capacidad para garantizar un distanciamiento físico de 2 metros entre los participantes.

En cuanto a la limpieza, los ambientes son desinfectados antes de las sesiones, en las pausas durante el dictado (15 minutos, cumplida cada hora académica) y una vez culminadas. Otra medida importante es la ventilación. Las clases se realizan con las puertas y ventanas abiertas para garantizar el flujo de aire.

El ingreso, permanencia y salida de los campus es otro aspecto bien llevado en la San Pablo. El registro de la ficha se hace mediante la App San Pablo, que además emite alertas en tiempo real para evitar que una persona con síntomas o que haya estado expuesta a un posible contagio acceda a las instalaciones. Al ingreso al campus se les toma temperatura y desinfecta las manos con alcohol. Lo mismo se repite antes de ingresar a los laboratorios.

Los alumnos solo pueden ingresar 15 minutos antes de sus clases y una vez culminadas deben retirarse. Bajo ninguna circunstancia pueden quedarse por más tiempo en los recintos universitarios.

El fortalecimiento académico

El Programa de Complementación Académica está dirigido a los alumnos que aprobaron en modalidad online, cursos cuya naturaleza demanda el componente de laboratorio o taller.

La San Pablo desarrolló este proyecto a través de un trabajo concertado de distintas áreas. Lo hizo al amparo de la autorización del Gobierno a los servicios de análisis técnicos, investigación y desarrollo científicos, así como las actividades académicas relacionadas con estos.

“Nuestro objetivo es robustecer las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos pese a las circunstancias complicadas que pasamos por la pandemia. Sabemos que necesitan estudiar en ambientes especializados, por eso hace casi un año establecimos el PCA con todas las medidas de seguridad, ya que constituyen un valor agregado en su formación.”, indicó Víctor Cárdenas Paredes, director de Gestión Académica de la San Pablo.

Las áreas involucradas en este retorno parcial a la presencialidad en la San Pablo son el Vicerrectorado Académico, la Dirección de Pregrado, la Dirección de Gestión Académica, los diferentes departamentos y escuelas profesionales, el área de Logística, Infraestructura y Seguridad, Desarrollo Humano y la Dirección de Comunicaciones y Marketing.

 

 

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