Kelly Castillo Mamani
La pandemia les pasó factura a los trabajadores municipales de Arequipa y por la naturaleza de sus funciones —que consisten en realizar labores en la calle y en contacto con la gente— se convirtieron en un grupo vulnerable al contagio del COVID-19.
Severo Molina Reyes, secretario general del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Arequipa (SOMA) y secretario de organización de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, denunció que en la provincia de Arequipa habrían 245 trabajadores ediles infectados con el nuevo coronavirus.
De ese número, 137 serían servidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el resto (108) corresponderían a diferentes municipios distritales de la ciudad.
El dirigente precisó que de los 137, 45 son trabajadores obreros de diferentes áreas (obras públicas, serenazgo, parques y jardines, limpieza pública, servicios generales, policía municipal y seguridad interna) y la diferencia son empleados y funcionarios de la comuna provincial.
Molina Reyes indicó que accedió a los reportes no solo de la MPA, sino también de EsSalud, donde el personal se realizó las pruebas de descarte de coronavirus.
Sin embargo María Antonieta Torres, encargada de la Gerencia Municipal de la MPA, manifestó a Encuentro que solo hay 80 servidores contagiados, de los cuales tres serían funcionarios. Todos los infectados, dijo, acatan la cuarentena y al retornar volverán a someterse a pruebas rápidas.
“Se aplicaron 978 pruebas tanto a los trabajadores que laboraban como a aquellos que iban a reincorporarse y según el área de personal, 80 dieron positivo. Desconozco de dónde salió esa otra cifra”, dijo la funcionaria.
Torres reconoció además que existe una preocupación por la cantidad de infectados y por eso coordinaban acciones para brindarles los equipos de protección personal (EPP) que necesitan para sus labores.
Golpe moral
En la MPA se percibe temor y congoja entre los trabajadores tras el fallecimiento —hace unos días— del gerente municipal, Daniel Gómez a causa del coronavirus. Además, la ausencia del personal afecta en cierta medida la operatividad de la institución.
Severo Molina Reyes, precisó que días atrás se firmó un acta con el alcalde Omar Candia, donde se comprometió, entre otras cosas, a instalar cámaras de desinfección en diferentes áreas, entregar dos mascarillas por semana y buzos (enterizos), estos últimos se distribuyeron ayer.
En otro momento, el también secretario de organización de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, refirió que preocupa la situación en los distritos donde no se entregan a tiempo los EPP a los trabajadores, como Socabaya, Cerro Colorado, Paucarpata, entre otros, donde el índice de contagios es mayor a nivel regional.
EL DATO
Ayer un grupo de 100 trabajadores municipales de diferentes distritos salieron a protestar en la plaza España como parte de la marcha convocada por algunos gremios de Arequipa. Al menos seis habrían sido detenidos por desacatar la inmovilización social.