Contraloría advierte serias deficiencias en centro de aislamiento para pacientes de COVID-19 en Cerro Juli

De acuerdo al informe de control, los problemas encontrados afectarían la atención de pacientes y el desarrollo de las actividades sanitarias, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas

En estos ambientes se encuentran aislados varios policías y personas que llegaron de Lima días atrás.

Albergue hecho por el Gobierno Regional ya se encuentra en funcionamiento.

Rolando Vilca Begazo

La Contraloría General de la República encontró serias deficiencias en el centro de aislamiento temporal para pacientes de COVID-19 en Cerro Juli, implementado por el Gobierno Regional de Arequipa y que hace solo una semana entró en funcionamiento.

Las situaciones adversas encontradas, según el informe de Visita de Control n° 4176-2020-CG/GRAR-SVC, podrían afectar la adecuada atención de los pacientes infectados con el nuevo coronavirus, así como el desarrollo normal de las actividades sanitarias a cargo del personal de salud.

También se advierte que no habrían respetado los principios de transparencia y rendición de cuentas, a la que se encuentran obligadas todas las entidades del Estado. 

Según el referido informe, comunicado al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, a través del oficio n° 587-2020-CG/GRAR del 13 de mayo, se evidenció “la falta de protocolos para el monitoreo, evaluación de gravedad, flujos de ingreso y salida de los pacientes, así como el protocolo para familiares o acompañantes”.

No respondieron

La Contraloría informó además, que el pasado 2 de mayo, solicitaron a la Dirección de la Red de Salud Arequipa-Caylloma —que tiene a cargo la administración del centro de aislamiento— que alcance los documentos para acreditar los procedimientos sanitarios para la atención de pacientes en aislamiento. Sin embargo, hasta el 12 de mayo, fecha en que se emitió el informe “no alcanzaron dicha información a la comisión de control”.

Falta de transparencia

El informe reveló además, que el Gobierno Regional de Arequipa no regularizó, ni registró y tampoco publicó en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), la documentación que sustente las contrataciones directas para la obra. Eso afectaría la transparencia que rige a todo proceso de contrataciones con el Estado, así como, el principio de rendición de cuentas.

Alteración de ubicación

En relación a la ejecución de obra, observaron que no se cuenta con el área de triaje, ubicada físicamente de acuerdo a las normas técnicas. 

En la visita realizada por la Contraloría el 6 de mayo de 2020, —un día antes que sea inaugurada por el gobernador Elmer Cáceres— se constató el uso de ocho (8) espacios que figuran como estación de enfermeras en los planos del expediente técnico, como áreas para este servicio (de triaje), dentro de la misma zona de aislamiento. 

Pero no solo eso, tampoco encontraron infraestructura o ambientes destinados a la disposición de los residuos biocontaminantes, ni algún contenedor para el manejo de dichos materiales. Otra situación identificada, es que no se garantizaría la provisión de agua de manera continua en el centro de aislamiento.

Supervisión en cuestión 

La comisión de control también identificó como situación adversa, que los responsables de la obra no habrían hecho un correcto seguimiento y supervisión de los trabajos, de acuerdo a las disposiciones internas del Gobierno Regional, lo que afectaría la adecuada recepción de la obra y la aprobación de la liquidación de gastos.

Plan de acción

Ante esta situación, el gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán Paredes, indicó que tras el informe remitido al Gobierno Regional, esta institución tendrá que presentar un plan de acción para superar las deficiencias encontradas hasta el 20 de mayo.

EL DATO

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, con una inversión de S/ 1 611 372.67 y un plazo de ejecución de 45 días calendario. La primera etapa debería recibir a 200 pacientes leves del nuevo coronavirus, pero empezó a funcionar solo con 100 camas.

Salir de la versión móvil