Comedores populares funcionan a ‘medias’ porque comuna provincial retrasa entrega de insumos

Las ollas comunes funcionan mejor y llegan a más personas que requieren de este apoyo por la crisis económica

Los comedores populares no funcionan como deberían.

Más de 30 locales siguen cerrados en Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero.

Kelly Castillo Mamani

La pandemia del COVID-19 ha golpeado la economía de miles de arequipeños, que hoy —prioritariamente— necesitan cubrir su alimentación, sin embargo, los comedores populares que deberían responder a esta necesidad no funcionan al 100%, por temor al contagio, pero sobre todo por la falta de insumos para preparar el menú diario.

De los 214 comedores populares que habían antes de la pandemia, lograron abrir hasta el momento 182. El resto (32) permanecen cerrados perjudicando a personas vulnerables en los distritos de Paucarpata, Miraflores, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero.

Según la Municipalidad Provincial de Arequipa, en este último distrito, de los tres comedores que hay ninguno está funcionando, “por seguridad” de las socias. No pueden obligarlas a abrir.

Pero los comedores que están operativos tampoco funcionan normalmente. La coordinadora provincial de los comedores populares Alemania Paredes, sostuvo que el principal problema son los insumos que no son suficientes. 

En julio empezaron utilizando los alimentos que les sobraron de los primeros meses del 2020, pero estos ya se agotaron y ahora deben poner hasta de su propio dinero para “parar la olla”.

Cada comedor debe preparar 40 menús como mínimo, sin embargo, hay comedores que preparan 30 o 35 raciones, lo que es insuficiente. Antes un comedor podía preparar hasta 50 o 60 raciones lo que les permitía autogestionarse. 

Los comedores deberían atender a cerca de 8 500 personas en Arequipa, pero en la práctica esto no es así.

Retrasos en la entrega 

Los comedores están a la espera de que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), les entregue los insumos que les deben desde abril, primero por la cuarentena y luego por procesos fallidos de compra de alimentos. 

La subgerenta de Programas Alimentarios de la MPA, Milagros Rodríguez Ortiz, sostuvo que desde la próxima semana se les entregará los productos correspondientes a tres trimestres (de abril a diciembre) con lo que podrán regularizar su atención y los comedores que se mantienen cerrados, puedan abrir para atender a los comensales. Se les entregará arroz, lentejas, conservas y aceite.

Paredes aclara que la dotación de la MPA solo representa el 25% de lo que necesita el comedor, pero les permitirá aumentar las raciones diarias y alimentar a más personas de los distritos en situación vulnerable. “Hay mucha necesidad”, remarca.

Rodríguez Ortiz sostuvo también, que se gestiona ante las autoridades de salud, la aplicación de pruebas rápidas para al menos 10 socias de cada comedor porque se ha evidenciado contagios entre las beneficiarias, sin embargo, aún no hay una fecha para ello.

Ollas comunes 

Otra solución al problema de nutrición en la ciudad, especialmente donde no hay comedores populares, han sido las ollas comunes organizadas de forma solidaria en diferentes sectores de Arequipa a iniciativa de los dirigentes o frentes de defensa. 

Las ollas comunes están alimentando a otro importante grupo de personas. Aunque no cuentan con el apoyo directo de la MPA, como los comedores, sí han recibido ayuda de los municipios distritales y de diferentes empresas e instituciones.  

En Cerro Colorado, por ejemplo, se crearon casi 50 ollas comunes que alimentan a más de 10 mil personas de escasos recursos en los sectores de José Luis Bustamante y R., APIPA y asentamientos ubicados en inmediaciones de la autopista Arequipa–La Joya. La comuna cerreña les entregó variados insumos, permitiendo que se alimentos niños, adultos y ancianos.

Lo propio ocurrió en Yura donde funcionan nueve ollas comunes que atienden a 3 000 personas y que también recibieron apoyo de la comuna distrital.

DATO 

El menú en los comedores populares cuesta entre 3.00 a 6.00 soles, pero hay personas a las que se les entrega gratuitamente. En el caso de las ollas comunes la ración es gratuita, pero la gente voluntariamente entrega 1.00 sol por los alimentos.  

Salir de la versión móvil