Colegio militar podría recibir a pacientes de COVID-19

Gerente regional de Salud hizo propuesta ante eventual “escenario dramático”

En Arequipa los casos de coronavirus están vinculados a personas que estuvieron fuera del país.

En hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, solo se podrían atender a 45 personas.

Rolando Vilca Begazo

El colegio militar Francisco Bolognesi, podría ser habilitado para recibir a pacientes infectados con el COVID-19 (coronavirus) de acuerdo a los requerimientos que se tengan en Arequipa, según informó el gerente regional de Salud, Dember Muñoz.

Esta institución educativa tiene una capacidad para albergar a 600 alumnos bajo la modalidad de internado. 

“Al igual que la villa panamericana de Lima, se puede habilitar estos ambientes en caso que el escenario de contagio sea más dramático”, afirmó durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, comisionado para monitorear la evolución del COVID-19 en las regiones del sur.

Por lo pronto, Muñoz, dijo que se culmina la habilitación de los ambientes de la exclínica del hospital Honorio Delgado, donde se tendrá 30 camas para estos pacientes y varios de estos recintos estarán destinados a cuidados intensivos, para los casos más graves.

“En el Goyeneche también se habilitarán otras 15 camas. Si bien esta infraestructura es precaria, se hacen los esfuerzos para albergar a estos pacientes y también se coordina para habilitar 8 camas en el hospital militar pero solo casos de menor gravedad”, detalló. 

De igual forma, indicó que el Ejército “proporcionó el diseño de algunas carpas que se podrían elaborar y habilitar, en caso de una contingencia mayor en algunos coliseos educativos”. Esto para atender a una mayor cantidad de posibles infectados y brindarles la asistencia de salud.

“No podemos bajar la guardia [en esta Emergencia Nacional], se les pide actuar con el mayor rigor posible y de ser el caso enviar al calabozo a los infractores, de lo contrario no garantizamos nada”: Jorge Montenegro, ministro de Agricultura.

Hoteles para extranjeros

De otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa alquiló un hotel (Monarca) para albergar a los turistas extranjeros y nacionales que se quedaron varados. El gobernador regional, Elmer Cáceres indicó que allí se hospedan 20 personas a los que se les brinda alimentación y asistencia sanitaria. “Si se requiere alquilar más hoteles, lo haremos”, agregó.

“No podemos ser flexibles”

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, invocó a las autoridades civiles y militares de Arequipa a “extremar las medidas” para evitar que la población siga circulando por las calles, tal como ocurría en los alrededores de los mercados de Arequipa.

“No podemos ser flexibles. Las medidas son drásticas. El objetivo es preservar la vida de las personas. Si no cerramos filas esta realidad no cambiará. Hoy vimos bastante movilización”, cuestionó. 

En esa perspectiva pidió al personal militar y policial “ser más rigurosos en el control de los permisos de tránsito y en la validación de los mismos para entregarlos”.

“No podemos bajar la guardia [en esta Emergencia Nacional], se les pide actuar con el mayor rigor posible y de ser el caso enviar al calabozo a los infractores, de lo contrario no garantizamos nada”, apuntó.

EL DATO

Pese a que el Gobierno nacional transfirió 3.2 millones de soles al sector Salud, el gerente regional del sector, Dember Muñoz dijo que los recursos son insuficientes porque desde años atrás existe una brecha de logística y falta de personal.

Salir de la versión móvil