Arequipa necesita un ‘plan poscuarentena’ para impulsar la reactivación económica

Empresarios hacen llamado a Omar Candia y a Elmer Cáceres para evitar un problema social a fin de año

Julio Cáceres emplazó a las autoridades a tomar decisiones urgentes por el bien de Arequipa.

Rolando Vilca Begazo

El presidente de la sede regional de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Julio Cáceres Arce, demandó al gobernador Elmer Cáceres y al alcalde Omar Candia, convocar a los gremios empresariales y profesionales para elaborar un ‘plan poscuarentena’ a fin de impulsar la reactivación económica de Arequipa en el corto plazo.

De lo contrario, advirtió que las consecuencias de la pandemia serán más graves que la recesión que viene. “No estamos hablando de recesión y menos de una desaceleración económica, estamos ingresando a un desastre económico, eso vendrá a fin de año si no hacemos algo ahora”, apuntó.

Cáceres señaló que deben adoptar acciones inmediatas para retomar obras que demanden mayor mano de obra como la carretera Arequipa-La Joya y Majes Siguas II, a fin de evitar un problema social por la falta de empleo.

“Pero no hay quién convoque, planifique ni priorice. Estamos atacando el tema de la recesión económica como se hace con la pandemia, solo con la administración del problema y eso es lamentable”, sentenció.

Julio Cáceres aceptó que en estos momentos atender la salud de la población es la prioridad, pero aclaró que también la “economía necesita oxígeno”.

“Lo que me preocupa son los siguientes meses. Lo que viene no solo es una recesión económica, es más que eso. Cuando lleguemos a noviembre y diciembre recién nos daremos cuenta de cómo nos afectará la pandemia”, sentenció.

Julio Cáceres, llamó la atención además porque en este momento no se analiza “la fuerte caída” en la recaudación fiscal del país, como consecuencia de la reducción de las actividades económicas y eso generará problemas en el siguiente año.

“Salen miles de millones de soles [para atender el impacto de la pandemia] y están ingresando cientos de millones de soles. Hay una brecha muy grande. Imagino que el Ministerio de Economía y Finanzas después dará el informe, pero cuando tengamos el balance nos encontraremos con una caja fiscal ‘diezmada’… la pandemia nos dejará un país, seriamente dañado en el tema económico”, afirmó.

Reunión con Vizcarra

Julio Cáceres, también señaló que el último domingo se reunió con el presidente Martín Vizcarra, luego de la visita que realizó a nuestra ciudad.

En esa ocasión, él insistió en la necesidad de retomar la ejecución de Majes Siguas II y la respuesta que recibió fue que “el Gobierno central estaba dispuesto a administrar y gestionar tal proyecto y para eso se hizo la propuesta del convenio —para que la titularidad del proyecto pase a manos del Ministerio de Agricultura— que continúa en evaluación en el Consejo regional”.

Incluso, se aclaró que el financiamiento de los 104 millones de dólares que significará el costo del cambio tecnológico de la adenda 13, también serían asumidos por el Ejecutivo nacional. “Eso está en manos de los consejeros regionales y espero que tengan el suficiente conocimiento para tomar la mejor decisión por Arequipa”, agregó.

15 mil empleos menos

En cuanto al impacto de la crisis económica en Arequipa, Julio Cáceres, dijo que hasta el mes pasado solo en el sector construcción perdieron cerca de 15 mil empleos entre directos e indirectos. “Habría que ver cómo están las micro, pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector producción [para tener un mayor panorama]”, agregó.

EL DATO

  • La contracción del sector construcción al primer semestre llegó a -42% a nivel nacional. En Arequipa está por encima del -50%.
  • Según las estimaciones de Capeco, la caída del sector construcción al final del año —en comparación con el 2019— será de 25% en el país y a nivel regional, si no se toman medidas que amortigüen esta tendencia, llegaríamos hasta 30%”.
Salir de la versión móvil