Walter Gutiérrez se reunirá con Cobra para sacar adelante adenda 13 de Majes II

Aunque hasta ahora no se formaliza su encargatura como gobernador, en reemplazo de Elmer Cáceres

Gutiérrez se mostró decidido para asumir el cargo en lugar de Elmer Cáceres, pero quiere respaldo legal.

Rolando Vilca Begazo

El vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, se reunirá este martes 26 de octubre con los representantes del concesionario del proyecto Majes Siguas II, a fin de hacer “algunos pequeños retoques” en la adenda 13, para que no haya problemas con su aprobación en el Consejo regional y en su posterior suscripción.

“Hay cosas pequeñas que vamos a tener que ‘limarlas’ para no tener el problema de seguir postergando un derecho que le corresponde a nuestra región (…). Hay que tomar decisiones. Todos los proyectos [de inversión] se tienen que viabilizar”, declaró en conferencia de prensa.

Según Gutiérrez, se tiene que afinar el plazo —de parte del concesionario Cobra— para el reinicio de las obras, el cual “no tiene que ser largo”, así como debe demostrar que tiene respaldo económico, a fin de tener la seguridad de que el proyecto no se volverá a paralizar más adelante.

“Estoy a favor de adenda 13. No podemos seguir postergando su aprobación. Esta decisión es una necesidad para Arequipa porque mejorará su economía y dará posibilidades de trabajo”, afirmó.

Sin designación oficial

Gutiérrez, también reconoció que espera que el Consejo regional oficialice su designación como gobernador encargado, para que pueda asumir funciones ante la ausencia de Elmer Cáceres Llica, quien está detenido por diez días, porque lideraría la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’.

“Tengo que cumplir con los requisitos de ley”, admitió, luego de anticipar que ya solicitó informes de gestión a los diferentes gerentes regionales, y que ya pensó en los nombres de sus reemplazantes, en tanto dure su encargatura como gobernador regional de Arequipa.

“No puedo usurpar cargos. Hay que respetar ley, para ver si estoy por 10 días o un año y dos meses. No convocaré a amigos que desconozcan el perfil de los cargos (…). También se dará prioridad al trabajador nombrado, por su experiencia y por las ganas que tenga para trabajar”, señaló.

Consejo regional sin quórum

Ante la orden de detención en contra de siete de los 14 consejeros regionales —cuatro ya están bajo detención preliminar— porque integrarían la presunta red criminal ‘Los hijos del cóndor’, el Consejo Regional de Arequipa se quedó sin quórum para sesionar y tomar importantes acuerdos.

Por ejemplo, deberían suspender a Elmer Cáceres —por los 10 días que estará detenido— y designar como encargado a Walter Gutiérrez, así como elegir al nuevo presidente de este órgano de legislación regional.

Esta mañana, un grupo de consejeros regionales (José Luis Hancco, Silvio Arias, Elmer Pinto, Kimmerlee Gutiérrez y Hárbert Zúñiga) acordaron autoconvocarse para una sesión extraordinaria para el jueves 28 de octubre; pero al no tener el quórum legal para tomar acuerdos (8 consejeros), ese mismo día aplicarán el reglamento interno del Consejo regional a fin de volver a convocar a una sesión extraordinaria con la mayoría del número de consejeros hábiles, lo que ocurrirá al día siguiente.

No obstante Hancco y Zúñiga, coincidieron en que, en aplicación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Consejo regional no debía pronunciarse sobre la encargatura de Walter Gutiérrez  y que él “tenía todas las prerrogativas para reemplazarlo de forma inmediata”. Aunque el mismo Gutiérrez, fue claro en advertir que necesita el respaldo legal para no usurpar funciones.

Interpretación legal

Por su parte, el abogado especialista en gobiernos municipales y regionales, Juan Fernando Mendoza Banda, dijo que pese a que la normatividad vigente no es del todo clara para resolver este caso, el Consejo regional debería acordar la suspensión de Elmer Cáceres —en tanto dura su detención— y entregar la encargatura a Walter Gutiérrez.

“El Gobierno Regional de Arequipa no puede estar acéfalo”, apuntó. Recordemos además que el gerente general del Gobierno regional, Gregorio Palma y otros funcionarios, también están detenidos, por lo que se debería designar a sus reemplazantes para no interrumpir la continuidad de la gestión de esta institución. Y el único que puede hacer esto es el gobernador regional o su reemplazante.

EL DATO

La consejera regional Crhiss Lisbeth Díaz Montoya, habría pasado a la clandestinidad, al recibir varias llamadas con amenazas en su contra, luego que se filtraron audios en el que ella ponía en evidencia a Elmer Cáceres y otros funcionarios por el ofrecimiento de obras y terrenos a favor de varios consejeros.

 

Salir de la versión móvil