Arequipa: voto en blanco y nulo es mayor al de respaldo a candidatos

Simulacro de votación de Datum en Arequipa evidenció bajos porcentajes de apoyo a postulantes al Gobierno regional y municipio provincial.

A dos semanas de los comicios municipales y regionales, la cifra de indecisos aún es alta.

Rolando Vilca Begazo

Si en este momento se realizarían las elecciones regionales y municipales, en Arequipa el voto en blanco y viciado, sería mayor al respaldo que obtendría cualquier candidato.

De acuerdo al simulacro de votación realizado por Datum Internacional, el 25.9% de electores votaría en blanco o viciado en la elección regional, frente a un 23% de votos que obtendría Rohel Sánchez Sánchez de Yo Arequipa. En segundo lugar y empatados quedarían Javier Ísmodes Talavera (Arequipa Tradición y Futuro) y Héctor Herrera Herrera (Arequipa Avancemos) con 13.5%.

Para la elección de la Alcaldía Provincial, un 27.5% de electores optaría por el voto en blanco o nulo frente a un 16.3% de votos que conseguiría Víctor Hugo Rivera Chávez de Juntos por el Desarrollo de Arequipa; en segundo lugar estaría Benigno Cornejo Valencia (Arequipa Avancemos) con 13.3% y en tercer lugar, Luis Gamero Juárez (Yo Arequipa) con 10.3%.

EL DATO

El voto en blanco y nulo, en la elección del Gobierno Regional de Arequipa, es mayor en el área urbana (30.1%) respecto al ámbito rural (23.4%).

Por niveles económicos

Por otro lado, el estudio de opinión contratado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y realizado entre el 3 y 8 de septiembre, evidencia que el nivel de indecisión o rechazo de los electores, es mayor en los ciudadanos de los niveles socioeconómicos A/B y D/E.

En la elección al Gobierno Regional de Arequipa, el voto en blanco y viciado llega a 37% en los sectores económicos A/B, mientras que en los niveles D/E es de 36.6%. Esto frente al 22.1% en el sector C.

En la elección a la Municipalidad Provincial de Arequipa, el voto en blanco y nulo llega a 34.8% en los niveles socioeconómicos A/B y a 38.3% en los sectores D/E.

Una campaña débil

En opinión del politólogo y director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná Kure, estos resultados reflejan una campaña electoral débil, “carente de ideas y propuestas”, por lo que los electores no se sienten atraídos hacia una u otra candidatura.

“La campaña política fue muy corta y además, no hay ideologías ni programas de gobierno detrás de las postulaciones. Es por eso que la población no se anima a escoger a uno u otro candidato”, afirmó.

De igual forma, sostuvo que varios candidatos actúan como “empresarios” no solo al “comprar” su participación en las listas, sino que piensan que, “solo necesitan dinero y no votos para postular en las elecciones”.

Todo esto provocará, agregó Timaná, que quien resulte electo como autoridad tenga “una baja legitimidad”, por el escaso respaldo electoral que logre en las urnas el próximo 2 de octubre.

Nadie votaría por ellos

Por otro lado, el estudio de opinión de Datum también mostró el antivoto que existiría en los comicios municipales y regionales. A nivel regional el 17.5% de consultados “no votaría nunca” por Javier Ísmodes Talavera y otro 15.3% tampoco lo haría por Marco Falconí Picardo. A nivel provincial, el candidato con mayor rechazo es Justo Mayta Livisi (10.6%) y Víctor Hugo Rivera Chávez (10.1%).

Informe técnico
Objetivo: Conocer la intención de voto en la región y provincia de Arequipa, de cara a las elecciones regionales y municipales 2022
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, residentes y votantes en la región Arequipa.
Tamaño de la muestra: 504 casos (simulacro regional)  y 406 casos (simulacro provincial)
Margen de error: +/- 4.4%
Nivel de confianza: 95%
Técnica: Simulacro de voto presencial, en el hogar.
Fecha de campo: Del 3 al 8 de septiembre de 2022
Salir de la versión móvil