Solo hay tiempo para reformas electorales

Si Congreso confirma el adelanto de elecciones para abril de 2024. Después, el Parlamento tendría que iniciar un diálogo nacional para ejecutar otros reajustes, refiere el analista Carlos Timaná

Gremios de Arequipa también se unirán al paro nacional que se realizará hoy en contra del Gobierno y del Congreso

Isabel Álvarez Cabana

El Congreso busca adelantar la legislatura para el 1 o el 15 de febrero, y así ratificar el adelanto de elecciones para 2024. De concretarse ello, los legisladores podrían aprobar algunas reformas para mejorar el sistema electoral del país.

El abogado Juan Fernando Mendoza explicó que podrán hacerse reformas que no impliquen el cambio de la Constitución, porque para ello se requiere la aprobación en dos legislaturas y para el próximo proceso electivo solo queda una.

Para el analista político Carlos Timaná, todo dependerá de la voluntad política de los congresistas.

Propuestas de reformas

Timaná considera que se debe terminar con la figura de los invitados y que se presenten listas cerradas, para ello serán necesarias las elecciones internas.

También propone la reducción del periodo presidencial y congresal de 5 a 4 años, de tal forma que los políticos no tengan que esperar mucho tiempo para postular y evitar el transfuguismo de organizaciones políticas.

Y, aunque la población rechazó la bicameralidad en el referéndum de 2018, Timaná cree que sería importante el regreso de este sistema parlamentario y que el Senado sea de atención nacional para que haya mayor representatividad.

A decir de Mendoza, por el poco tiempo que se tiene (antes de la convocatoria de las elecciones, para abril), lo que se podría cambiar son los requisitos para ser congresista o presidente de la república.

De acuerdo a las fuerzas del orden, en los últimos días las protestas en Arequipa fueron mesuradas y continúan con diálogo para el desbloqueo de vías.

Debe convocar al pueblo

Mientras los congresistas hacen todo lo posible para que las nuevas elecciones se den en 2024, ciudadanos de diferentes regiones se concentran en Lima para el paro de hoy.

Buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y, por tanto, un adelanto de elecciones para este año.

En el caso de que se llegue a aprobar el adelanto para el próximo año, Timaná señala que el Congreso debería iniciar un proceso de diálogo nacional, para escuchar a la población sobre los tipos de reformas que requieran.

Deben hacer efectivo el tiempo que permanecerán en el Parlamento.

Mejorar el Estado

A pesar de la crisis y las víctimas que se registraron en el país, la mandataria anunció que no renunciará.

En ese sentido, Timaná precisa que, en este gobierno de transición, Boluarte debe nombrar buenos técnicos que recuperen el Estado para que vuelva a ser efectivo y eficiente. Tiene que demostrar que es capaz de poner la agenda del país.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Patricio Quintanilla, por su parte, indicó que lo único que se necesita es que los gobiernos subnacionales inviertan para generar empleo y mejorar la calidad de vida.

Además, invocó a los dirigentes a tomar conciencia sobre las medidas radicales que toman, las cuales solo afectan a los más pobres del Perú.

Dato: Respecto a los fallecidos durante las protestas, Carlos Timaná considera que no habría una responsabilidad política, sino una responsabilidad individual,  que se debe revisar en el ámbito penal.

Dato: A decir de Carlos Timaná, hay fuerzas de las economías ilegales que sacan provecho del desgobierno que hubo con Pedro Castillo. Se descuidó la lucha contra el narcotráfico y se proyectaba construir un aeropuerto cerca al Vraem, por ejemplo.

Dato: Patricio Quintanilla advierte que si las protestas continúan, la inflación  seguirá en aumento, debido al poco abastecimiento de productos; además, afectará al crecimiento económico del país.

Dato: El economista Patricio Quintanilla precisa que cuando se ataca una mina, la afectación es para todo el país, porque se deja de exportar cobre, lo que genera la disminución del dólar y el incremento del tipo de cambio.

Salir de la versión móvil