“Quien gane la elección presidencial debe tender la mano a su contendor”

Politólogo, Carlos Timaná, sostiene que deben incorporarse propuestas del partido que perdió la elección

El futuro del país, una vez más, requiere de acuerdos políticos para garantizar la gobernabilidad.

Rolando Vilca Begazo

El resultado de las elecciones presidenciales, dejará un país fracturado socialmente y mantener la gobernabilidad en los próximos cinco años no será fácil. En esa perspectiva, el politólogo, Carlos Timaná, consideró necesario que quien gane la presidencia, “extienda la mano a su contendor y a los sectores que representa”.

“El Perú del 2021 al 2026, no será fácil de gobernar porque hay una gran crispación social. No será sencillo para ninguno de los dos candidatos, por lo que esperamos un manejo democrático por el bien del país”, señaló el docente de la maestría en Gestión Pública y Políticas Públicas de la Universidad Católica San Pablo.

Timaná, dijo que la situación política en el próximo quinquenio, podría ser más complicada que en el último periodo de gobierno, donde tuvimos hasta tres presidentes, por lo que se requiere de acuerdos políticos no solo entre las agrupaciones que se disputaron la presidencia, sino con las diferentes bancadas del Congreso. “No lo vamos a lograr si seguimos con visiones polarizadas”, advirtió.

En este contexto, será muy útil incorporar las demandas sociales de los sectores que respaldaron a la agrupación política que quede en segundo lugar —por la diferencia electoral mínima que hay hasta el momento— canalizando su atención de la mejor manera y de forma oportuna.

“Se debe llamar a la paz social y a fortalecer nuestra democracia, también a utilizar los canales institucionales y democráticos para atender las demandas sociales. El Gobierno que asuma debe darse cuenta que no gobernará solo para un partido político sino para todo el Perú, entonces tendrá que trabajar para devolver la armonía social”, explicó.

Incluso, detalló que se tendrá que moderar el plan de gobierno y dejar de lado algunas “propuestas radicales”, para “tender puentes de diálogo” con la oposición, de lo contrario habría más inestabilidad política y social.

Así, de ganar la elección presidencial, Pedro Castillo, dijo que sería muy complicado para el país convocar a un proceso de cambio de Constitución y en lugar de eso, debería plantear acuerdos políticos sobre cambios fundamentales que beneficien a los diferentes sectores sociales.

Recordemos que el candidato de Perú Libre, hizo un llamado a “la más amplia unidad del pueblo peruano” y aclaró que garantizará “una economía estable, respetando la propiedad privada, la inversión privada y los derechos fundamentales”, luego de conocer que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), terminó la contabilización de actas y que le otorgaba 44 058 votos más que Keiko Fujimori.

Certidumbre

En relación a la actuación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante las apelaciones a las actas observadas y pedidos de nulidad de las mismas, Carlos Timaná, señaló que más allá de la zozobra que pueda generar esto, su revisión debe garantizar la veracidad de los resultados de la elección presidencial.

En su opinión, las autoridades electorales deben zanjar todas las dudas que hay sobre los reclamos planteados. “Si nos toca demorarnos un poco más para conocer los resultados, hay que hacerlo. Lo que está en juego en su actuación es la estabilidad del Perú, por eso esperemos que estén a la altura de las circunstancias y cumplan su labor de forma deontológica”, afirmó.

 

Salir de la versión móvil