Mineros exigen al Gobierno condiciones para invertir

Miguel Cardoso, presidente de Perumin 36 dijo que, cartera de inversiones por US$ 53 mil millones, está prácticamente bloqueada

Miguel Cardoso llegó a Arequipa para el lanzamiento de la edición 36 de Perumin, que se realizará del 25 al 29 de septiembre de 2023.

Rolando Vilca Begazo

La crisis política que vive el Perú, complica cada vez más el escenario económico. El presidente del comité organizador de Perumin 36, Miguel Cardoso, advirtió que en las actuales circunstancias no se puede atraer grandes inversiones, y da la impresión de que “lo que menos importa sea el país”.

“Exigimos que el país tenga la competitividad necesaria y no solo para impulsar la minería, sino para desarrollar otras industrias que no tenemos”, afirmó.

En el caso del sector minero, Cardoso dijo que, la cartera de inversiones por US$ 53 mil millones “prácticamente está bloqueada”, y que en los próximos tres años “no se prevé ninguna inversión importante”. Esto, pese al contexto mundial que favorece el alza del precio de los metales y, en especial del cobre, que concentra el 70 % de los proyectos mineros paralizados.

“Mientras no nos pongamos de acuerdo esto no cambiará y no tendremos oportunidades. Y tendremos más Tía Marías, minas Conga, Río Blancos y otros proyectos que aún no se pueden desarrollar, pese a estar listos para empezar”, cuestionó.

Cardoso también lamentó la inacción de parte del gobierno del presidente Pedro Castillo, frente a la conflictividad social vinculada a la minería, lo cual genera un clima adverso para el fortalecimiento de este sector económico.

“Necesitamos consensos”

Si bien evitó pronunciarse respecto a cómo conducir la solución al ruido político del país, Cardoso dejó entrever que todas las partes en discordia deberían dialogar y llegar a consensos en beneficio del país.

“Necesitamos conversar para llegar a consensos, respetar las leyes y trabajar con visión de largo plazo. Los problemas que se presentan no son nuevos, llevamos más de 10 años con ellos. Ahora tenemos un gobierno de turno que termina en 2026, ¿allí cambiará el país o seguiremos igual?”, reflexionó.

EL DATO

Miguel Cardoso preside el comité organizador de la próxima Convención Minera de 2023 (Perumin 36), que se desarrollará una vez más en Arequipa. Posteriormente, estos cónclaves se realizarán en año impar a partir de 2025.

Cierre de brechas

Cardoso también llamó la atención sobre la urgencia de cerrar las brechas sociales que existen al interior del Perú, de lo contrario, el país no será viable. En esa línea dijo que los empresarios mineros “están dispuestos a participar en los procesos de desarrollo territorial y cierre de brechas”, a partir un programa o propuesta concreta del Gobierno.

Recordemos que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres —en la clausura de Perumin 35—, propuso que el sector minero se involucre en el cierre de brechas en infraestructura y acceso a servicios básicos de las localidades que forman parte de su zona de influencia; sin embargo, esto no se traduce en un plan de acción.

“Dónde está el programa o la propuesta. Estamos esperando que se concrete esto”, señaló Miguel Cardoso.

Salir de la versión móvil