Redacción
“Los jóvenes tienen que tomar conciencia de la obligación de hacer política honrada que prestigie y construya país”, dijo la destacada historiadora, Cecilia Bákula Budge, en su presentación en el III Congreso de la Peruanidad. Allí brindó la ponencia “Hitos en la reflexión sobre el proyecto nacional peruano”.
En el evento, organizado por la Comisión de Peruanidad de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la catedrática hizo una reflexión sobre los momentos actuales y la crisis política que vive el país y su capacidad para salir adelante.
“Nosotros podríamos pensar que como estamos viviendo un momento de crisis, la crisis es natural. Efectivamente, la crisis es natural, pero lo que supera a esa naturalidad es la capacidad del Perú de salir, sobresalir, resistir y de triunfar”, indicó.
No obstante, aconsejó ser críticos y observadores con los políticos de turno que han desprestigiado esta actividad en el país.
“Ellos han logrado el triste mérito de que los ciudadanos hayan perdido la confianza en las instituciones, porque el discurso político y acciones de muchos de ellos han estado lejos de satisfacer las expectativas y muy cerca de la inmoralidad y traición hacia los ciudadanos y la patria misma”, señaló.
Además, fue bastante dura con el caudillismo, un mal constante y una forma de conducta no sólo peruana sino continental. “Aparecen como salvadores que podrían aparecer circunstancialmente, en un instante, como quienes solucionan los problemas, pero no son más que lobos con piel de cordero”, afirmó.
Debates en la universidad
Del mismo modo, consideró importante que la universidad se convierta en un espacio de reflexión y debate como en anteriores décadas.
“La universidad tiene que recuperar su posición como núcleo del pensamiento crítico. El evento donde estamos presentes es una puerta abierta de la comunidad académica que piensa y propone a la sociedad”, manifestó.
Asimismo, aprovechó para destacar los esfuerzos de la San Pablo por organizar este congreso. “Este es un espacio para reflexionar, compartir y soñar por el futuro que merecemos”, mencionó.
La importancia de la historia
Además, destacó la importancia de conocer la historia del Perú. “La historia del Perú no puede verse sólo desde el ángulo de los conocimientos, de hechos presentados en orden cronológico. No debemos dejar de lado las ideas y aportes de los intelectuales en la construcción de nuestra propia visión de nación y sociedad”, agregó.
Asimismo, dijo que conocer nuestra historia es un paso importante para que en el país la esperanza se cristalice en un futuro mejor que todos anhelamos y que exigen las siguientes generaciones.
Panelistas
En el bloque “El proyecto nacional peruano”, donde Cecilia Bákula fue ponente, también participaron como panelistas José de la Puente y Lizardo Seiner Lizárraga, quien consideró que este evento es una invitación para releer a intelectuales peruanos y así poder entender al Perú contemporáneo.
También aprovechó para destacar la presencia de médicos e ingenieros en la construcción del país. Los ingenieros, dijo, integraron el Perú con carreteras, muelles y faros en tiempos en que todavía no se sabía qué era una nación. Mientras que los médicos proponían conocer a los peruanos a través de su complexión física.
Finalmente, José de la Puente Brunke consideró que el Perú es un país integrado más por elementos positivos, de los cuales nos podemos sentir orgullosos.
No obstante, llamó la atención que la conmemoración del bicentenario de 2021 haya pasado casi desapercibida, a diferencia de las celebraciones por el centenario o sesquicentenario de la independencia nacional.
La ponencia completa y las intervenciones de los panelistas pueden ser vistas aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cRrNRObu8FA.