Redacción
— ¿Cómo se puede involucrar a los jóvenes en la política?
Los jóvenes deben entender que tienen la capacidad de incidir en los espacios de participación, como el voto en las elecciones. Para poder llegar a ese punto, tienen que participar en la creación de oferta de movimientos y partidos políticos, así podrán llevar mejores ideas y prácticas al sistema político. Es importante romper con la apatía que existe.
Lo segundo es generar el perfil profesional que genere cambios en la política, si no lo hacen personas inescrupulosas sin preparación ocuparán ese espacio.
— El Congreso está haciendo reformas constitucionales, ¿está dejando espacios para la participación de los jóvenes?
No, la reforma política de 2018 y 2019 trató de hacer varias iniciativas interesantes para democratizar los partidos políticos. Pero esa reforma tiene varias aristas y la parte en la que se estableció que un parlamentario puede estar durante un solo periodo en el Congreso, acabó con la carrera política. Estamos viendo que el Congreso se ha degradado mucho. La gente llega y sólo tiene cinco años para hacerlo todo y tratar de sacar provecho. En ese aspecto, la reforma fue muy negativa, pero lo positivo era que hubiese democracia interna.
EL DATO
Carlos Timaná, propuso que los jóvenes participen en estamentos de representación y en la creación de redes de estudiantes.
— Pero este Congreso ha eliminado las elecciones primarias
Exacto, eso hace que los jóvenes tengan menos espacios reales de participación. Hace mucho daño tratar de hacer tantos cambios constitucionales sin la suficiente reflexión en el Congreso.
— ¿Qué les pediría a los jóvenes?
Que por más difíciles que sean las circunstancias, no pueden perder la esperanza. Tienen que contribuir al cambio.