¿Los gobiernos regionales, deben seguir existiendo?

Especialista en gobiernos municipales y regionales, señala que el modelo de descentralización que propició su creación no funcionó

Urge un debate sobre la vigencia de estas instancias de gobierno.

Rolando Vilca Begazo

El abogado especialista en Gobiernos municipales y regionales, Fernando Mendoza Banda, consideró que se debe evaluar si los gobiernos regionales del país, deben seguir existiendo o no, ya que el modelo de descentralización que impulsó su creación no funcionó.

“A nivel del Acuerdo Nacional y a partir de los resultados que se han logrado hasta el momento, se debe evaluar su continuidad. Si estos no son positivos, [entonces] hay que tomar una decisión madura, que podría llegar hasta su desaparición”, aseveró el también docente de Derecho de la Universidad Católica San Pablo.

En opinión de Mendoza, se debería dejar de lado el actual proceso de regionalización, ya que este no es del todo claro y tampoco conduce a una real descentralización.

“Nuestra historia nos dice que somos un país unitario, pero con esta regionalización, no somos un país federado ni unitario. Estamos en esa indefinición”, afirmó.

Así puso como ejemplo que, cuando las diferentes municipalidades distritales, provinciales y los gobiernos regionales, requieren hacer algún pago, deben pedir autorización al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para realizar la respectiva transferencia y eso, evidencia que los sistemas administrativos siguen centralizados. “En ese contexto, ¿de qué descentralización hablamos?”, recriminó.

Para Fernando Mendoza, “la centralización no es mala en sí misma y la descentralización, tampoco”. De lo que se trata, dijo, es de valorar su beneficio a partir de los resultados obtenidos y en esa perspectiva, advirtió que “los resultados de la descentralización son un fracaso”.

Atomizan presupuestos

El problema, según refirió, está en las normas que no delimitan de forma clara las competencias del Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los municipios. “Cada nivel de gobierno, tiene su propia ley orgánica y autonomía, y dicen que pueden hacer lo que quieran con sus presupuestos, pero eso conduce a la atomización de los recursos públicos”, enfatizó.

Es por ello, que los gobiernos regionales, terminan asumiendo la ejecución de obras de competencia municipal. En tanto que las municipalidades al no poder cerrar las brechas más importantes en sus localidades por la falta de recursos, se dedican a la construcción de veredas o pequeños proyectos de agua y desagüe.

Mendoza también llamó la atención, sobre las transferencias económicas que hacen los gobiernos regionales a los municipios provinciales y distritales, como un gesto de descentralización y para mejorar sus niveles de ejecución presupuestal. “¿Qué diferencia hay en que lo haga directamente el MEF?, solo hay un paso burocrático más”, argumentó.

Los electores también son responsables

En relación a las investigaciones del gobernador Elmer Cáceres Llica, por liderar la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’, Fernando Mendoza, recordó que los electores que votaron por él, sabían de sus antecedentes, por lo que también “deberían asumir su propia responsabilidad”.

“El señor Cáceres Llica, no es un outsider, es una persona con pasado y trayectoria política. Se conocía de sus actitudes y de sus formas, y pese a ello fue elegido. Entonces esto debería servir de reflexión para las siguientes elecciones municipales y regionales”, apuntó.

En cuanto al proyecto Majes Siguas II y a la luz de todo lo acontecido en las diferentes gestiones del Gobierno Regional de Arequipa, sin que se haya logrado su ejecución hasta el momento, indicó que tal vez, era mejor que este tipo de obras estén a cargo del Gobierno nacional.

“¿Qué era mejor, descentralizar y transferir este proyecto al gobierno regional o desconcentrar y crear una unidad para su ejecución, con la participación de técnicos de Arequipa? El objetivo final, es que se ejecute el proyecto y no importa quién lo haga, pero hay celos e intereses políticos de por medio”, finalizó.

“Si vamos a mantener este sistema de gobiernos regionales, se tiene que fortalecer las atribuciones del consejo regional, para que pueda fiscalizar y sea atendido por el ejecutivo regional cuando se le solicite información”.

Fernando Mendoza Banda, docente de Derecho de la Universidad Católica San Pablo.

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