Los 100 días de Víctor Hugo Rivera: la confianza se gana con acciones

El alcalde de Arequipa expuso los primeros pasos de su gestión y celebró el acercamiento con empresarios, universidades y colegios profesionales para encaminar proyectos a favor de la ciudad.

Víctor Hugo Rivera, admitió errores y anunció paquete ambicioso de obras.

Christiaan Lecarnaqué Linares

La tradición manda que una nueva autoridad rinda cuentas a los 100 días de iniciada su gestión. Es difícil mostrar obras, pero hay quienes pueden presumir, como lo ha hecho Víctor Hugo Rivera, alcalde de Arequipa, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arequipa, el martes 11 de abril.

El burgomaestre señaló a la ciudadanía que dedicó este periodo a construir confianza y acercarse a empresarios, universidades y colegios profesionales para impulsar proyectos que desarrollen la ciudad.

“Nuestro primer trabajo ha sido ganar esa confianza que no ha sido fácil y que lo hicimos tocando las puertas, no solo desde el 1 de enero, sino desde que se ganó las elecciones en octubre. Se tocaron las puertas de colegios profesionales y universidades y, gracias a la Virgen de Chapi, encontramos eco en estas instituciones”, dijo.

Por eso es que en esta exposición celebró los convenios suscritos con las casas superiores de estudios más importantes de Arequipa, como la Universidad Católica San Pablo (UCSP), que, a su juicio, darán frutos más adelante para ser expuestos en una nueva rendición de cuentas, confirmada por el mismo alcalde, cuando cumpla los 200 días de gestión (probablemente en agosto).

Por tus actos serás conocido

El abogado especialista en derecho municipal, Juan Fernando Mendoza, consideró pertinente esta recuperación de confianza en el municipio, pero mantener esta relación dependerá de los resultados. “Es importante tender puentes con otras entidades. Quizás eso se puede considerar un buen comienzo, pero hay que estar a la espera de los frutos de estos convenios”, indicó.

“La confianza se va a generar cuando se den los hechos. Este es un llamado más a tener esperanza y a lo que dice que se va a hacer. Ahora hay que esperar lo que se hará. Esa confianza se materializará cuando se ejecuten esas ideas”, dijo Mendoza.

Mea culpa y la herencia de Candia

El alcalde también hizo un mea culpa y reconoció errores como la presencia de strippers en la celebración del Día de la Mujer en la comuna provincial. Por ese escándalo retiró a la funcionaria responsable de ese evento. “Nos hemos equivocado en designar a un gerente o subgerente, sí, pero se dio el momento de enmendar el error y seguir trabajando”, señaló.

Por otro lado, anunció que la obra del Bicentenario, intercambio vial que estaba construyéndose en la avenida Los Incas, podría retomarse en las próximas semanas y terminará a fines de año, luego de resolver las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República. El órgano de control pedía que el municipio certificara la existencia de dinero que garantice la continuidad de la obra, acto que la comuna cumplió al garantizar por lo menos S/ 30 millones más para este proyecto.

Mientras que a fines de este mes se tomaría una decisión en relación al Sistema Integrado de Transportes (SIT), ya que solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), concluyan si el SIT es viable o no, o si se requieren algunas modificaciones. Promovilidad debe entregar cuatro informes; solo faltaría enviar uno. Del mismo modo, la Gerencia de Transportes también levanta información para concluir si se vienen cumpliendo o no con los contratos de concesión.

Pero lo cierto es que la respuesta no será tan básica y concluirá si el SIT va o no, al parecer el alcalde quiere aplicar algunos cambios y de alguna manera reformar el transporte en la ciudad (quizás con otro nombre o color).

Además de estas ‘papas calientes’ dejadas por la gestión de Omar Candia, Rivera precisó, en una rueda de prensa, que tenían una deuda por S/ 400 millones que debían asumir, aunque adelantó investigaciones para conocer si algunos gastos se justifican o no.

Un paquete de obras ambicioso

Al final cedió a la tentación de anunciar obras, un paquete bastante ambicioso donde destaca la vía Yura-Yuramayo por S/ 200 millones, una carretera que podría competir con la autopista a Arequipa- La Joya del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), aunque el alcalde consideró que se convertirá en una alternativa más para descongestionar esa parte de la ciudad.

También anunció la construcción del puente Esmeralda, por un monto similar. En estos casos aseguró que el MTC ayudará a concretar ambos proyectos.

Se viene la remodelación de la avenida Goyeneche y Jorge Chávez bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, que correría a cargo de la empresa Yura. Este proyecto implicaría el cableado subterráneo y drenaje. El mismo futuro tendrán las avenidas Independencia, Juan de la Torre y Los Incas. Estas intervenciones sumarían unos S/ 30 millones.

También habrá mejoramiento de diez parques, entre ellos, el de Libertad de Expresión, donde el alcalde pretende construir un estacionamiento subterráneo.

El plan de obras es bastante ambicioso para un municipio que busca ganarse la confianza de la ciudadanía e instituciones y además soporta sobre sus espaldas una deuda millonaria.

En ese sentido, el también docente de la Universidad Católica San Pablo, Juan Fernando Mendoza, opinó que hubiera sido importante que el alcalde “aterrice las ideas” y otorgue más detalles de los proyectos anunciados en esta exposición. “El alcalde se puso esta valla y esperemos que la alcance”, concretó.

EL DATO

Víctor Hugo Rivera también anunció que empezarán a coordinar con otras instituciones para garantizar una buena organización de la Convención Minera, que se desarrollará en septiembre de este año.

Salir de la versión móvil