Invocan a la unidad y al diálogo para lograr el desarrollo integral de Arequipa

Rector de la San Pablo también hizo un llamado de “tolerancia cero” contra la corrupción, durante su discurso por aniversario del gobierno regional.

Autoridad universitaria invocó al trabajo coordinado entre la academia, empresa y el gobierno.

Redacción

Una invocación para buscar el desarrollo humano integral a través de la unión de la academia, la empresa, el gobierno y las Fuerzas Armadas, hizo el rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Alonso Quintanilla Pérez – Wicht, durante el discurso de orden por el 34.° aniversario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

“El conocimiento colaborativo puede generar un impacto positivo mediante productos y servicios innovadores”, refirió la autoridad universitaria.

Para el rector, el proyecto del Parque Tecnológico de Arequipa, impulsado por la gestión liderada por el gobernador Rohel Sánchez, puede ser una primera iniciativa trabajada de manera conjunta por la triple hélice (academia, empresa, gobierno).

Una buena evidencia de esta cooperación es lo que ocurre en la ciudad de Medellín en Colombia. Allí, mejoraron capacidades en ciencia y tecnología, lo que a su vez impulsó la productividad empresarial y el bienestar social.

“Las universidades que suscribimos la Agenda para el Desarrollo de Arequipa (Unsa, UCSM y UCSP) estamos dispuestas a poner nuestras capacidades técnicas para la concreción del Parque Tecnológico, o sacar adelante el proyecto Majes – Siguas II, entre otras tareas que desde el GRA deseen confiarnos. Sabemos que son retos enormes, pero todos tenemos la obligación y derecho de crear condiciones favorables de vida para la población”, indicó.

En otro momento, hizo un llamado de “tolerancia cero” a la corrupción, que “es un cáncer que se lleva ingentes recursos que podrían destinarse a mejorar la alimentación, la salud, la educación, el futuro de nuestros hijos, y que desalienta y desmotiva el trabajo fuerte y honesto”.

Desarrollo humano integral 

Alonso Quintanilla Pérez – Wicht, enfatizó en que no todo se debe enfocar en buscar el crecimiento económico, sino también en impulsar el capital social, teniendo como centro a la persona humana.

“El camino para forjar una sociedad mejor es la promoción del diálogo y la búsqueda de reconciliación frente a los desencuentros políticos, dificultades económicas, un contexto internacional complicado e ideologías con posturas extremas”, señaló.

De igual forma, expresó que “frente a los desencuentros políticos, las dificultades económicas, la legítima angustia del padre o de la madre que se sabe responsable de sus hijos, el camino para una sociedad mejor es el diálogo y la búsqueda de reconciliación”.

En su discurso también destacó la riqueza de nuestra historia, los recursos que contamos y la identidad regional, que deben llevarnos a todos a asumir, “unidos y liderados por las autoridades”, el trabajo a favor del desarrollo de Arequipa.

“Busquemos la unidad en las cosas esenciales, dialoguemos, debatamos y discutamos respetuosamente sobre las cosas importantes y, en todo, seamos generosos”, invocó tras agradecer la invitación para dar el discurso de orden en la sesión solemne por este nuevo aniversario del GRA.

Salir de la versión móvil