Investigan presencia de strippers en celebración por el Día de la Mujer en Municipio Provincial de Arequipa

Alcalde Víctor Hugo Rivera pidió informes para sancionar a responsables. Los habrían contratado para “show artístico” que causó malestar en trabajadoras de esta institución.

Estos hechos distraen la atención en la comuna provincial en lugar de resolver los problemas más urgentes de la ciudad.

Rolando Vilca Begazo

El homenaje organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa a las trabajadoras de esta institución, por el Día de la Mujer, causó malestar y cuestionamientos entre los asistentes y el propio alcalde, Víctor Hugo Rivera Chávez, por la participación de strippers.

Esta actividad se desarrolló entre las 14:00 y 16:00 horas del último miércoles, en el hemiciclo de sesiones del concejo y estuvo organizada por la Subgerencia de Recursos Humanos, a cargo de Virginia Bustos Valdivia.

Si bien el burgomaestre estuvo presente cuando los strippers hacían bailes sugerentes que incomodaron a las damas asistentes, inmediatamente se retiró y habría exigido al gerente municipal José Arce Paredes, un informe sobre lo que consideró “una falta de respeto para las mujeres”.

Esta mañana, a través de una entrevista en una emisora local, la autoridad municipal, dijo que se vio sorprendido por estos hechos, por lo que solicitó un informe a todas las áreas involucradas para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

Show artístico

Víctor Hugo Rivera, contó que días atrás la subgerenta de Recursos Humanos, Virginia Bustos Valdivia le informó que se realizaría una actividad por el Día de la Mujer y le hicieron llegar el programa respectivo, en el que figuraba un show artístico.

“Participé con el saludo institucional e hice el brindis. Posteriormente, de un momento a otro aparecieron estos tres personajes, uno vestido de chuncho y otro de policía, y me levanté y le dije al gerente [municipal] ‘cuidado que esto pase más allá de una actuación dentro de lo normal’”, señaló.

En el video de esta actividad, propalado en redes sociales, se observa como el alcalde provincial se retira luego de ver a los bailarines realizando movimientos muy sugestivos ante el público femenino.

Más investigaciones

La regidora provincial, Mayra Sumari Laura, que también estuvo presente en esta celebración, dijo que este “espectáculo” se canceló a los dos minutos de iniciado. “Fue una decisión acertada porque se pudo observar la incomodidad de muchas mujeres. No podemos imponer como municipio este tipo de actos”, declaró.

Sumari, también anticipó que solicitará la información correspondiente sobre estas contrataciones, a fin de investigar y determinar responsabilidades, de lo que consideró una conducta que atenta contra la ética y la moral.

EL DATO

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, solicitó la intervención de la Contraloría General de la República para verificar el uso de recursos públicos en la contratación de estos strippers en la comuna provincial.

Mea culpa

El alcalde Víctor Hugo Rivera, luego de hacer un mea culpa por lo ocurrido, dijo que se sentía “muy molesto y engañado”, e insistió en que quienes hayan contratado a estos bailarines, “tendrán que ser sancionados”.

“La ceremonia estuvo organizada por Recursos Humanos. Ellos deben dar el informe correspondiente junto con el área de logística”, apuntó. Además, aclaró que el actual gerente municipal Augusto Arce, le comentó que su antecesor (Carlos Andrade) habría aprobado esta actividad; sin embargo, el aludido, negó ello a través de una emisora radial.

Salir de la versión móvil