Exmagistrado del TC dijo que hay que insistir con la reforma política

José Luis Sardón avaló el voto voluntario, renovación del parlamento cada dos años y medio y el restablecimiento de la reelección

José Luis Sardón, también criticó que el TC haya declarado la inconstitucionalidad de la llamada Ley contra el transfuguismo.

Durante Congreso de Peruanidad, también consideró importante fortalecer los partidos políticos. Exembajador, José García Belaúnde, opinó que el Perú no es una buena república

Christiaan Lecarnaqué Linares

Insistir con la reforma política y fortalecer los partidos políticos en el país son las principales propuestas abordadas por el exintegrante del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón, durante su participación en el I Congreso de Peruanidad, ¿Qué nos une como peruanos?, organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

La reforma política implica cambios en el juego político, en ese sentido, Sardón respaldó, por ejemplo, las propuestas de la congresista de Avanza País, Adriana Tudela.

La legisladora presentó un proyecto de ley para aprobar el voto voluntario, renovación del parlamento cada dos años y medio, restablecimiento de la reelección y la creación de distritos uninominales que permitirían un contacto directo entre congresistas y electores.

Otras propuestas que hizo Sardón se relacionan con el cambio el sistema de elección de los magistrados del TC por uno de invitación. Además de designar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como se hace con los integrantes del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), actualmente son propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Congreso.

No obstante, impulsar la reforma política en estos tiempos resulta complicado más aún con un Congreso que cuenta con 11 bancadas, una cifra pocas veces vista en la historia parlamentaria. Un ejemplo que estos cambios no prosperarían es el rechazo al proyecto de bicameralidad o el retorno de las cámaras de diputados y senadores al parlamento. Esta iniciativa logró 71 votos cuando se requería un mínimo 87 en dos legislaturas. No hubo consenso en torno a este punto.

Partidos políticos

Sardón también opinó que, “una democracia buena es inimaginable sin partidos políticos”, por eso su insistencia en que se consoliden de tal manera que haya menos fragmentación y más conexión con la ciudadanía.

Criticó que el Tribunal Constitucional haya declarado la inconstitucionalidad de la llamada Ley contra el transfuguismo, aprobada en el legislativo del año 2016, liderado por una mayoría fujimorista. Para el exmagistrado fue un error de la anterior gestión del TC porque solo alentó más la fragmentación parlamentaria como se observa en la actualidad.

Una república no concluida

Otro de los expositores en este congreso fue el exministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde. Durante su presentación consideró que el Perú no es una buena república.

“No somos una buena república, no somos un espacio donde todos somos ciudadanos iguales, donde estemos obligados por las mismas leyes y donde respetemos al otro en función a que hay un Estado que organiza la vida social”, dijo.

Además, criticó el proceso de regionalización implementado desde el gobierno de Alejandro Toledo que ahondó los problemas del país. Cuestionó que no se haya discutido a profundidad esta norma y que “parece se aprobó en una borrachera”.

“Defendimos el territorio, pero no lo hemos organizado”, concluyó el exembajador.

Para alcanzar nuestros objetivos como nación, indicó que es necesario alcanzar consensos básicos sobre el horizonte al que se quiere llegar a largo plazo. De lo contrario la polarización continuará y se estancará el desarrollo del país.

Salir de la versión móvil