Arequipa: solo uno de cada 20 pobladores está satisfecho con sus autoridades

Comunidad en Marcha presenta resultados de un nuevo estudio de percepción, realizado en siete distritos de la ciudad

La población, en su mayoría, no está satisfecha con la gestión de las autoridades municipales y regionales.

Redacción

El promedio de satisfacción de los pobladores de Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Hunter y Socabaya, respecto a la labor de sus autoridades, es de solo el 5 %, sobre los servicios a la vivienda es de 41 %. No obstante, el 72 % se siente altamente identificado con Arequipa.

Estos resultados son parte de la segunda encuesta de percepción ciudadana, en distritos de la ciudad de Arequipa, realizada por el observatorio Comunidad en Marcha, iniciativa conformada por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Diocesana de Arequipa.

El estudio analiza la opinión de los pobladores de los distritos de Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata y Socabaya respecto a 14 dimensiones: empleo y vivienda,  servicios a la vivienda y limpieza pública, movilidad e infraestructura vial, medio ambiente, seguridad, salud y educación, otros servicios, gobierno regional y gobiernos locales, ausencia de discriminación, confianza, respeto, liderazgo, identificación con Arequipa y perspectivas.

La encuesta fue realizada en agosto de este año. Consideró una muestra de 700 personas mayores de edad (100 por distrito). Tiene un margen de error de +/- 10 % en cada jurisdicción. Como esta, en agosto se entregaron los resultados de una encuesta realizada en los distritos ubicados en el lado norte de la ciudad.

Todos los estudios realizados por Comunidad en Marcha son de acceso público en la web: https://comunidadenmarcha.org/.

Insatisfacción con actuales autoridades

La dimensión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y gobiernos locales (municipalidad provincial y municipalidad de cada distrito), al igual que en la primera encuesta, presentada en agosto, tiene los peores resultados. La satisfacción en promedio apenas llega al 5 %. Aquí se les consultó sobre la gestión de las actuales autoridades y sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

El GRA es el peor calificado, pues la aprobación de su gestión apenas llega a 4 % en promedio; la gestión de la municipalidad provincial solo tiene 6 % de respuestas favorables, y las gestiones distritales, en promedio, llegan al 10 %. Los resultados más favorables son para José Luis Bustamante y Rivero (29 %) y Miraflores (21 %) y los resultados más bajos se dan en Paucarpata (1 %), Mariano Melgar (2 %), Alto Selva Alegre (2 %) y Jacobo Hunter (3 %).

Poco satisfechos

La siguiente dimensión con peores resultados es la de Confianza, con un promedio de 12 % de respuestas favorables. La confianza “en las personas” y “en el sistema de justicia”, tienen los resultados más bajos con 10 % y la confianza en los “medios de comunicación” solo llega al 12 %.

En Empleo y Vivienda, solo el 14 % de los encuestados dio respuestas favorables, en promedio. Los resultados más bajos se dan en la “Facilidad para encontrar empleo” (11 %) y la Facilidad para encontrar una vivienda (11 %).

En “Facilidad para encontrar empleo”, los resultados menos favorables están en Alto Selva Alegre y Mariano Melgar, con solo 4 %; mientras que los resultados relativamente positivos se observan en Miraflores (20 %), Jacobo Hunter (19 %) y Paucarpata (17 %). Sobre la “Facilidad para emprender”, los distritos con mejores resultados son Miraflores (44 %), Hunter (29 %), Bustamante y Rivero (22 %) y Mariano Melgar (22 %).

Respecto a la “Facilidad para encontrar una vivienda para alquilar o comprar”, los distritos menos satisfechos son Selva Alegre (3 %), Mariano Melgar (4 %) y Paucarpata (4 %), y los distritos más satisfechos son Bustamante y Rivero (21 %) y Miraflores (27 %).

Resultados positivos

Los tiene la dimensión de Identificación con la ciudad de Arequipa. El promedio de los 7 distritos es que el 72 % se identifica con la Ciudad Blanca. Así, el 90 % “se siente identificado con “Arequipa como su ciudad”, el 83 % “como lugar para vivir”. El resultado promedio más favorable se encuentra en el distrito de Socabaya con 90 % y el menos positivo en Bustamante y Rivero con 50 %.

Otro resultado positivo es en Salud y Educación. El 48 % de encuestados está satisfecho, en general. No obstante, la percepción varía si son prestaciones públicas o privadas. Así, el 32 % de los encuestados refiere estar satisfecho con las atenciones en el Ministerio de Salud y EsSalud, cifra que se eleva a 56 % cuando se analizan los servicios de clínicas y consultorios privados. En Hunter (85 %) y Mariano Melgar (74 %) se registra un mejor concepto de los establecimientos particulares.

En cuanto a los colegios del Estado, el 30 % de los entrevistados señala estar satisfecho, cifra que se duplica (60 %) cuando se trata de los colegios privados. En distritos como Hunter (87 %), Mariano Melgar (73 %) y Paucarpata (73 %) se tiene la mejor percepción de las instituciones educativas no estatales.

Sobre los servicios básicos en viviendas también hay opiniones favorables. El 58 % se muestra satisfecho con los servicios de agua y desagüe. Hunter (72 %) y Paucarpata (66 %) registran los índices más altos, caso contrario a Bustamante y Rivero, donde solo se alcanza al 29 %.

Los resultados en torno a limpieza pública muestran que el 26 % de los pobladores de los siete distritos están satisfechos con este servicio. La mejor percepción la tienen Hunter (55 %) y Bustamante y Rivero (41 %). Paucarpata registra el índice más bajo (14 %).

Las cifras relacionadas al recojo de basura son algo superiores. Y es que el 43 % se encuentra satisfecho con este servicio. Miraflores muestra el resultado más bajo con 19 %, mientras que Mariano Melgar presenta las mejores cifras con 67 %.

Otros resultados

En “Calidad del aire y control de polvo”, solo el 11 % de los encuestados se muestra satisfecho. Todos los distritos muestran cifras por debajo de 20 %, con excepción de José Luis Bustamante y Rivero, donde el 37 % de los encuestados se siente satisfecho.

La seguridad ciudadana es otra dimensión con resultados desfavorables. Solo el 15 % se siente seguro de transitar por espacios públicos. Los resultados menos alentadores se registran en Socabaya y Selva Alegre, ambos con 4 %, y Mariano Melgar, con 6 %.

Perspectivas económicas

Solo el 18 % de los entrevistados de los 7 distritos considera que su situación económica estará mejor dentro de los próximos 12 meses. En Hunter no se registraron expectativas optimistas (0 %), mientras que en Paucarpata y Mariano Melgar esta llega apenas a 3 % y 2 %, respectivamente. En cambio, en Miraflores el 57 % de la población cree que estará mejor económicamente.

Salir de la versión móvil