Actuales autoridades de Arequipa dejan la valla muy baja

Politólogo y docente de la Universidad Católica San Pablo, considera que nuevas autoridades tienen la obligación de ser gestores por el bien de la región

Kimmerlee Gutiérrez y Omar Candia, culminan su gestión sin mucho que destacar.

Redacción

La actual gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez y el alcalde provincial, Omar Candia, dejan la “valla muy baja” y gestiones para el olvido con obras paralizadas, proyectos no concluidos y promesas incumplidas, afirmó el politólogo y docente de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Timaná Kure.

En ese contexto y con los resultados electorales ya definidos para Arequipa, agregó, que las autoridades electas para el gobierno regional y la alcaldía provincial, para el período 2023-2026, “deben ser gestoras y cumplir las promesas hechas en campaña” por el bien de la región.

El especialista analiza dos escenarios distintos en el nuevo panorama político que le espera a Arequipa. En el primer caso, la elección del exrector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez como gobernador regional, con un resultado electoral (38 % de votos válidos) que le da un amplio respaldo ciudadano y le brinda legitimidad.

Por otra parte, la elección del exárbitro FIFA y también docente de la Unsa, Víctor Hugo Rivera, que ganó la Alcaldía Provincial de Arequipa, de forma ajustada a Tito Gamero — candidato de la misma agrupación de Rohel Sánchez—, con poco más de 15% de respaldo en las urnas.

Elección regional

Para Timaná la campaña realizada por Sánchez, al frente de ‘Yo Arequipa’, agrupación regional creada para afrontar las elecciones regionales y municipales 2022, fue exitosa.

Tras ocho años de gestiones regionales, un gobernador es elegido en primera vuelta y con un apoyo ciudadano significativo, lo que le da “amplia legitimidad para gobernar”; un escenario, que solo tiene antecedentes en las dos elecciones donde el expresidente regional —también exrector de la Unsa—, Juan Manuel Guillén salió electo (con un apoyo promedio de 33%).

“El apoyo que tenga en adelante [Rohel Sánchez], dependerá mucho de lo que vaya a hacer y plantear como nueva autoridad regional”, agregó.

Timaná, también destaca el “voto de arrastre” que Sánchez y su partido tuvieron en estos comicios (con dos alcaldías provinciales logradas) y, donde se disputó voto a voto, el sillón de la Municipalidad Provincial de Arequipa, además de algunos distritos donde la “manito” superó las expectativas.

Frente a este escenario, el analista remarca que la Unsa se ha convertido en una especie de trampolín político para las futuras autoridades. Aunque, si bien aclara que “gobernar la Unsa, no será lo mismo que administrar una región”, el conocer bien este espacio “académico” le da la oportunidad al exrector de mantener relaciones cercanas con personajes “técnico-políticos” y lograr un gobierno positivo.

“Rohel Sánchez tiene ahí un ‘plus’ como gobernante para gestionar un buen equipo técnico”, indicó. Por otro lado, al no contar con mayoría en el consejo regional, órgano legislativo clave para su gestión, Sánchez deberá mostrar su capacidad política para formar una coalición que le permita gobernar.

Para el politólogo, la prioridad de la gestión de Sánchez debe apuntar a resolver los problemas de infraestructura que deja la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, con obras emblemáticas trabadas y con problemas legales como los hospitales en provincias.

Paralelamente, Timaná sugiere que el exrector, puede enfocarse a gestionar proyectos mediante la modalidad de ‘Obras por Impuestos’, un mecanismo poco usado y que tiene como obra de referencia al puente Chilina. “Las gestiones regionales no han hecho uso de esta alternativa, así como de las APP (Asociación Público Privada)”, reflexionó.

 “La población arequipeña ha puesto sus esperanzas en nuevos líderes, sobre todo en Rohel Sánchez. Esperemos que no defrauden”.

Carlos Timaná Kure, politólogo.

Elección provincial

En el caso de Víctor Hugo Rivera, elegido como alcalde provincial, Carlos Timaná advierte que esta elección tiene problemas de legitimidad, debido a que obtuvo el 15.8% de los votos válidos.

Además, considera que lleva una “mochila pesada”, debido a los cuestionamientos y denuncias que pesan sobre el exárbitro, cuando estuvo al frente del Club Internacional y el Colegio de Ingenieros. Este escenario, hace presagiar que el nuevo burgomaestre no tendrá una “luna de miel con la ciudadanía”.

“Con el voto tan fragmentado, ya se está haciendo una costumbre que el alcalde para Arequipa solo gane con promedio de 16% […] la nueva autoridad tiene como pasivo resolver el complicado panorama sobre todo en el transporte público, el futuro del Sistema Integral de Transporte”, resalta.

Por otro lado, Timaná rescata un aspecto llamativo en las elecciones municipales. El denominado voto de opinión, es decir, aquel donde el elector analiza propuestas más que a las personas.

El ejemplo claro, es el ascenso inesperado en la última semana, previa elección, de Ricardo Ramírez del Villar, candidato por Arequipa Transformación, que ocupó el quinto lugar, pisándole los pies a grandes favoritos como Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos. Además de la victoria sin discusión de Sergio Bolliger en la alcaldía de Yanahuara, donde el candidato del ‘foquito’, aparentemente no tenía opción.

Nuevo cronograma electoral

Para favorecer este escenario, donde prime el análisis del elector sobre las propuestas del candidato por encima de las dádivas, Timaná refiere que las autoridades electorales deben replantear el calendario electoral. “Esta fue una campaña corta, donde se definían qué candidatos iban o qué tachas procedían poco antes de las elecciones. Esto no puede pasar”, comentó.

Sin embargo, Timaná también llama la atención por la elección de exalcaldes como Germán Torres en Miraflores, Manuel Vera en Cerro Colorado  —candidato con sentencia de 8 años de cárcel en primera instancia— u Óscar Ayala en Mariano Melgar. “Aparentemente en un sector de la población, aun prima el discurso: más vale malo conocido que bueno por conocer”, afirmó.

Ver la nota en el sitio original AQUÍ

Salir de la versión móvil