¡Una lucha diaria por el agua!

Pobladores de la parte alta de Paucarpata, padecen por la falta de recurso básico

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Leyendas: Rolando Vilca Begazo

En la ciudad de Arequipa aún hay miles de familias que no cuentan con el servicio de agua potable en sus domicilios.

 

Este es el caso de la Asociación Casa Huerta Virgen de Chapi, ubicada en la parte alta de Paucarpata desde hace 18 años.

 

En esta zona, más de 1 500 familias no cuentan con el recurso básico para preparar los alimentos diarios y menos, para atender las labores de aseo.

 

Estas familias, cada día están pendientes de la pileta pública a fin de abastecerse con algo de agua.

 

Algunos pobladores solo llegan a recibir uno o dos baldes de agua y con eso deben atender todos sus requerimientos de dos días.

 

Lo peor de todo, es que el agua que consumen no es de calidad, por lo que están expuestos a una eventual intoxicación.

 

Un estudio encargado por la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA), determinó que en el agua tiene metales como boro y arsénico que sobrepasan los límites permisibles para el consumo humano.

 

Ante el riesgo de contaminación, varias familias tienen que hervir más de dos veces el agua antes de consumirla, pues temen que los niños se intoxiquen.

 

Pese a estas medidas, hay varios pobladores que con frecuencia sufren de problemas estomacales y algunas manchas en la piel. Ellos aseguran que es por el consumo del agua.

 

La solución para este problema (que es común en 45 pueblos de la parte alta de Paucarpata), es la construcción de la planta de tratamiento La Bedoya, por parte de Sedapar.
Salir de la versión móvil