Una ‘función’ interrumpida por la pandemia

La historia de una familia cirquera que sobrevive a esta interminable cuarentena en Arequipa

Fotos: Heiner Aparicio Ojeda
Leyendas: Rolando Vilca Begazo

El estado de emergencia por el COVID-19 no solo dejó varadas a muchas personas, también obligó a los artistas que trabajan en el circo Real Latino a bajar el telón.

 

Con cerca de 20 años de creación, este circo recorría varias ciudades del sur del país antes de la llegada de la pandemia, pero desde el 16 de marzo quedó aislado en la avenida 54 en Cerro Colorado.

 

Los artistas de este circo son un grupo de hermanos, que hicieron de ‘todo’ para conseguir algo de dinero y alimentar a sus hijos mientras siguen paralizados.

 

Estos artistas populares ahora venden manzanas acarameladas, popcorn y hasta ceviche para ganarse el pan de cada día.

 

Al inicio, estos comediantes pensaron que la cuarentena se levantaría pronto pero ya pasaron más de cinco meses y la dura realidad golpea cada vez más la débil esperanza que los anima a persistir.

 

Si no fuera por el maquillaje que les ayuda a disimular el dolor que viven estas personas, tal vez hace mucho habrían ‘tirado la toalla’, pero están convencidas de que pronto vendrán mejores tiempos…

 

Ellos al igual que miles de arequipeños también esperan que el Gobierno disponga el reinicio de todas las actividades en nuestra región para retornar a la nueva normalidad.

 

Después de todo, levantar el telón en este circo no solo significará retomar el trabajo, sino volver a ese viejo escenario donde sin temor alguno podíamos reír a carcajadas y celebrar un buen espectáculo.

 

Incluso esta labor se puede convertir en una terapia para aquellas familias que en medio de la crisis por la falta de empleo y el dolor causado por la pérdida de amigos y seres queridos, se olvidaron de que la vida también te brinda cada día un motivo para ser feliz.

 

Pese a todo, la fe y la ilusión se mantienen, y estos artistas solo esperan esa bendita orden para que después de más de 160 días de encierro, la función vuelva a continuar.
Salir de la versión móvil