Un campus ecoamigable

Inventario de árboles en el campus de la Universidad Católica San Pablo, busca protegerlos y ayudar a que se conviertan en un pulmón para la ciudad.

Texto y fotos: Heiner Aparicio Ojeda

El docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo, Joel Arias, junto a la ONG Enlazando, realizaron un inventario de los árboles que existen en el campus para protegerlos.
En el inventario se consideró sólo a los árboles que medían más de dos metros para identificar las especies, ya sean nativas o foráneas.
El molle es una de las especies más antiguas que forman parte del inventario, además de ser nativa de Arequipa.
Cada árbol es identificado con una placa, así se tendrá una base de datos que servirá en el tiempo para ver el desarrollo de su especie.
El objetivo de este registro, claramente, es obtener el beneficio de contar con un ambiente ecoamigable, que favorecerá a todo el personal que interactúe en el campus de la San Pablo.
Durante la recolección de datos se notó que varias especies están dañadas, fueron podadas de forma inadecuada en el pasado y expuestas a plagas.
El total del arbolado censado es de 63 individuos pertenecientes a 9 especies (palmera real, mora común, huaranhuay, ficus, sauce, molle, fresno, álamo angosto y mioporo). Las especies de mayor abundancia son la mora común con 24 individuos y el fresno con 17 individuos.
La palmera real mide aproximadamente 12 metros y es la que recibe a cada visitante que llega a la universidad San Pablo, es la única en su especie en el censado.
Salir de la versión móvil