César Ventura Pizarro
En Arequipa circulan alrededor de 40 mil taxistas, de los cuales 20 mil usan un aplicativo para conseguir pasajeros. Así lo confirmó a Encuentro, Adolfo Paco, presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de Arequipa.
La incursión de plataformas digitales para el servicio de taxi modificó este mercado, a tal punto que las tarifas regulares disminuyeron entre un 10 % y 20 %. Es decir, una carrera que en la calle cuesta S/ 10, a través de un aplicativo móvil podría costar S/ 8, esta situación obliga a los taxistas regulares y formales a equiparar el precio para mantenerse en el mercado.
Un vacío legal los favorece
Lo malo de esta modalidad es que no contempla la formalidad de los taxistas, ya que cualquier persona puede integrarse a este servicio brindando sólo los datos personales y teniendo un vehículo en buen estado. A diferencia de un taxista regular formal, que necesita acreditar que su unidad pesa más de 1000 kilogramos, que cuenta con motor de una cilindrada mayor a 1248 cc, con año de fabricación de 2009 en adelante, entre otros requisitos.
“Se trata de una competencia desleal porque no tienen permisos y generan pérdida económica en los taxistas formales”, reclamó el dirigente.
Por su parte, Fernando Mendoza Banda, abogado especialista en temas municipales y docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo, señaló que existe un vacío legal en la Municipalidad Provincial de Arequipa para regular este servicio.
“En Arequipa y otras ciudades del país hubo varios intentos por regular el servicio de taxis por aplicativo, pero ninguno llegó a buen puerto. No hay cómo regularlos porque [estas plataformas virtuales] no están domiciliadas en el país”, apuntó.
EL DATO
De acuerdo con un estudio de la consultora Flanqueo, el principal motivo por el cual los usuarios prefieren usar un taxi a través de un aplicativo es porque consideran que se ofertan mejores precios.
Negocio rentable
Por otro lado, el monto que paga un taxista por usar un aplicativo es de aproximadamente 13 % por cada servicio y puede variar de acuerdo a la plataforma que elija. Así, por cada S/ 10 de carrera, los aplicativos cobran S/ 1.3.
“Un taxista a tiempo completo que usa aplicativos, paga en promedio S/ 30 al día a estas plataformas”, precisó Adolfo Paco.
De este modo, si los 20 mil taxistas que usan aplicativos trabajaran a tiempo completo, los ingresos de estos aplicativos sumarían S/ 600 mil al día.
De acuerdo con un estudio de la consultora Flanqueo, en 2023 el mercado de taxis por aplicativo habría generado S/ 10 mil millones. Las plataformas que lideran la oferta en el país son Uber, In driver, Cabify, Didi y Yango. Todas, excepto Cabyfy, operan en Arequipa.
Lo paradójico es que, hasta el momento, el Estado no percibe ni un sol de impuestos por estos ingresos, ya que estas plataformas digitales no están gravadas. Para Mendoza, la regulación de estos servicios transciende al plano municipal y las instituciones llamadas a normar el servicio serían Sunat e Indecopi, esto pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades dispone que las comunas provinciales regulen esta prestación en su jurisdicción. Así las cosas, una salida podría ser la suscripción de convenios interinstitucionales. “La norma también faculta a la municipalidad a realizar convenios con Sunat, por ejemplo”, agregó el especialista.
De esta forma, en tanto no haya una solución, las municipalidades provinciales deben seguir interviniendo a los taxistas regulares y pasar por alto a los taxistas con aplicativo que, en la mayoría de casos, no tienen ningún distintivo visible del servicio.
Esta situación cambiaría con la incorporación de la norma denominada ‘Tasa Netflix’, que obligará a todas las plataformas digitales que operan en el Perú a pagar el IGV de sus ventas. Aunque, en definitiva, este tributo lo pagaría el consumidor, con lo que podría haber un incremento en las tarifas de taxi por aplicativos, una vez que rija la aplicación de esta nueva norma, a no ser que estas empresas asuman ese sobrecosto por un tiempo determinado.
Tradicionales vs. apps
De forma tradicional, un taxista puede afiliarse a una empresa de taxi pagando desde S/ 10 hasta S/ 120, según el tamaño de la empresa y los beneficios que les otorgan. Incluso se pueden afiliar a un comité o asociación de forma gratuita. Estas empresas como cualquier otra están gravadas, es decir, deben pagar IGV e impuesto a la renta.
Por último, para competir con estos aplicativos móviles existen empresas de taxi locales que también incursionaron con el servicio por aplicativo; sin embargo, de acuerdo con Paco, estos esfuerzos no son suficientes para competir con los aplicativos que son de alcance global y cuya espalda financiera es más amplia.