Southern: “El Gobierno no quiere problemas con los pocos opositores de Tía María”

Presidente ejecutivo Óscar González, respondió al anuncio del premier Alberto Otárola de congelar el proyecto minero del valle de Tambo.

González Rocha acusó al Gobierno de no querer aprovechar los beneficios de la minería.

César Ventura Pizarro

El presidente ejecutivo de Southern Perú Copper Corporation, Óscar González Rocha, señaló que los opositores al proyecto Tía María, “no pasan de 30 personas” y que la gestión de la presidenta Dina Boluarte prefiere evitarse problemas con esta minoría, en lugar de viabilizar esta inversión minera en el valle de Tambo, en la provincia de Islay, región Arequipa.

“[El Gobierno] no quiere recibir todos los beneficios de los proyectos mineros. No quiere meterse en problemas con los pocos que están en contra [de Tía María]”, afirmó al término de su presentación en Perumin 36.

Además, aseguró que si todo dependiese de Southern Perú —titular del proyecto Tía María—, la etapa constructiva empezaría de inmediato.

Contradicciones

Recordemos que el primer ministro Alberto Otárola —también en Perumin 36—, señaló que Tía María “no estaba en la agenda del Gobierno”, y que “mientras no se resuelvan los justos reclamos de la población circundante no será posible anunciar un avance”.

Lo contradictorio es que estas declaraciones las dio momentos después de que, ante el auditorio de empresarios mineros, anunciase la decisión del Gobierno de promover las inversiones en este sector.

Una posición distinta tendría el Gobierno Regional de Arequipa. González Rocha informó que se reunió con el gobernador Rohel Sánchez y le manifestó sus deseos porque se desarrolle el proyecto minero, debido a los beneficios que generaría para Arequipa.

Aporte de Tía María

Gonzales Rocha también aseguró que, de haberse desarrollado Tía María, hoy el valle de Tambo tendría dos motores de desarrollo, la minería y la agroexportación. “La realidad demostró que el mejor aliado de la agricultura es la minería”, acotó.

Cabe precisar que la inversión para la construcción de este proyecto, que ya cuenta con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado, es de US$ 1400 millones.

Por otro lado, el directivo dijo que la minera está por culminar el desarrollo técnico del expediente para la construcción de la presa Tambo bajo, de 80 millones de metros cúbicos de capacidad, que beneficiará a los agricultores del valle de Tambo. Una vez que sea aprobado por el Ministerio de Agricultura, la construcción empezaría en los primeros meses y estaría operativa en año y medio.

EL DATO

Southern Perú estima que el desarrollo de sus nuevos proyectos mineros generará 50 mil nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Impacto en el sector minero

Hoy, Southern Perú opera dos minas de cobre, Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna. Entre ambas producen 450 mil toneladas métricas (TM) de cobre. A través de sus proyectos pendientes como Tía María en Arequipa, Los Chancas en Apurímac y Michiquillay en Cajamarca esperan producir 600 mil TM. Estos tres proyectos se encuentran dentro de la cartera de proyectos de inversión minera.

De forma complementaria, la empresa de capitales mexicanos también está preparando la ampliación de su principal yacimiento minero, Cuajone. Con ello pretende responder al incremento en el consumo de cobre que habrá en el mundo en los próximos años. González Rocha estimó que esta demanda será de entre 35 a 40 millones de TM en 2040, hoy es de 26 millones TM.

Salir de la versión móvil