Si El Niño es de fuerte intensidad en 2024, se frenará la economía peruana

Hasta el momento, el escenario más probable (56 %) es de un ‘Niño’ de intensidad moderada para el verano de 2024.

Julio Velarde destacó la prudencia del Ministerio de Economía y Finanzas en los últimos años.

César Ventura Pizarro

El crecimiento de la economía peruana y la inflación que se genere el próximo año (2024), dependerá de la intensidad del fenómeno de El Niño, en la temporada de verano. “El Niño nos mantiene preocupados”, advirtió Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

A la fecha, la probabilidad de una ocurrencia “fuerte a extraordinaria” de este fenómeno es del 26 %, en tanto la posibilidad de que sea “débil” es de 16 %, y “moderada” de 56 %.

Esto hace prever, hasta el momento, que el escenario más probable sea de un Niño con intensidad moderada. De mantenerse esta proyección, el país, según el BCRP, estaría creciendo en 3 % y la inflación llegaría al rango meta de la institución monetaria, es decir, a menos del 3 %.

¿Cómo cerraremos 2023?

Diferentes son las expectativas para el cierre de este 2023. El BCRP estima que el país tendrá un crecimiento económico menor al 1 %. Este limitado progreso tiene entre sus principales causas, la situación sociopolítica durante el primer semestre del año. “Estimamos que las protestas de inicio de año ocasionaron un efecto negativo de 0.8 % en el producto bruto interno (PBI)”, comunicó el banquero.

Además, comparó las paralizaciones con la crisis del covid-19. “Hubo empresas que no pudieron vender o abrir, fue como un confinamiento. Los empresarios se ‘comieron’ su capital de trabajo”, explicó.

Otro factor que impactó en la recuperación de la economía tras las protestas fue el clima. La alta temperatura registrada este año, provocó efectos en la agricultura y, por consecuencia, el incremento en el precio de los alimentos, tal es el caso del limón.

Inflación

Para lo que resta del año, se espera que los precios de la economía no tengan un fuerte incremento. Las proyecciones del BCRP indican que tras dos años de inflación por encima del 6 %, este indicador inició una tendencia a la baja. Se espera que este año cierre en 3.8 %, muy por debajo del 8.5 % de 2022 y 6.4 % de 2021. Esto significa que ya no habrá fuertes incrementos en el precio de los productos y servicios en el mercado nacional.

No obstante, en el abanico de bienes y servicios que se ofertan en el país, los alimentos y la energía serán los que registren una mayor alza en sus precios este año (4.8 %). Si bien están por debajo de los incrementos de 2022 (12 %) y 2021 (10.2%), son los que más tardan en acomodarse al rango meta de inflación.

Estos dos componentes, también son los que menos control tienen de parte del BCRP, pues los instrumentos que usa esta institución para controlar la inflación no tienen mucho efecto en los alimentos. “Así subamos la tasa de interés al 100 %, el precio del limón no baja”, ejemplificó Velarde, al tiempo que aseguró que este incremento es temporal.

EL DATO

El rango meta de inflación en el Perú es de 1 % a 3 %. Es decir, que los precios de los principales bienes y servicios no suben ni bajan de ese rango.

Llamado de atención

Tras la intervención del banquero, el exministro de Economía, Alonso Segura, aclaró que el nivel de crecimiento de la economía peruana en un año regular es del 2 %, un incremento que es insuficiente para resolver las demandas y necesidades de la población.

Además, confirmó que los indicadores macroeconómicos de la economía nacional como las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio, entre otros, son estables y que su proyección a futuro es favorable. Sin embargo, resaltó que los problemas del país están en la microenomía, es decir, en los problemas de las pequeñas empresas, trabajadores, y otros agentes individuales de la economía.

“Aún existen niños con hambre en el Perú”, recordó. En ese sentido, pidió a los empresarios mineros trabajar a nivel micro, para colaborar en la atención de este problema.

Salir de la versión móvil