Sagasti no podrá garantizar el “equilibrio fiscal” en ocho meses de gobierno

Su promesa no es viable porque tendría que dejar de entregar bonos familiares y créditos a las empresas, lo cual afectaría la reactivación económica.

La reactivación económica será la prueba de fuego para el Gobierno de Francisco Sagasti.

César Ventura Pizarro

En su primer discurso como presidente, Francisco Sagasti, dijo sobre la situación financiera del país. “Garantizaremos un equilibrio fiscal”, prometió, sin embargo, en opinión de Germán Chávez (economista y rector de la Universidad Católica San Pablo), esta promesa no se cumplirá en el Gobierno de transición.

El equilibrio fiscal de un país se mantiene, siempre y cuando, los ingresos por impuestos recaudados son similares al gasto que se realiza. No obstante, en el caso peruano, la pandemia provocó que el Gobierno gaste mucho más que en años anteriores. Se dispuso la entrega de bonos familiares, aumentó la compra de equipos e insumos médicos, se crearon programas de financiamiento, entre otros.

Déficit

Al cierre de este año, el país tendrá un déficit fiscal de 9.5% del producto bruto interno (PBI). En 2019, el déficit fue de solo 1.6% y de acuerdo a las reglas fiscales, este no debe ser mayor al 1% del PBI. Es decir, en 2020 el déficit fiscal crecería casi 10 veces más de lo que manda la norma y seis veces más que en el último año.

Entonces para garantizar el “equilibrio fiscal”, el Gobierno tendría que gastar mucho menos, por ejemplo, no entregar bonos para las familias, no apoyar con créditos a las empresas y otros subsidios para la población.

Para Germán Chávez esto es casi improbable en el corto plazo. “Si quiere mantener un equilibrio fiscal, eso significa regresar al déficit que había antes de la pandemia”, precisó. Es decir, se debería reducir el gasto en 8% del PBI. “Esto es demasiado. Los ocho meses que tiene de gobierno, no le van a alcanzar para estabilizar el equilibrio fiscal. Ese es un discurso para alguien que asume un Gobierno de cinco años”, agregó Chávez.

¿Es oportuno?

En opinión de Germán Chávez, no es oportuno dejar de gastar. “En momentos de recesión, lo menos que se debe hacer es reducir el gasto. El Gobierno es el único agente económico que tiene capacidad de gasto”, advirtió. Y es que hoy, muchas empresas padecen de problemas financieros y el desempleo incrementó, por lo que se redujo el gasto de las familias.

El por ello que Chávez, enfatizó en que “falta un poco más de análisis [de parte de Sagasti] para ver que más importante es la salud social, fortalecida por un mayor gasto del Gobierno en tanto esta crisis [económica y social] vaya recuperándose”. 

¿Cómo hacerlo?

Ahora, si el Gobierno es el agente con mayor capacidad de gasto, este debería fomentar la liquidez de otros actores económicos, como las empresas. 

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es entrar al gasto. Ver cómo el Banco Central de Reserva le genera la liquidez necesaria, para que pueda dar créditos a empresas privadas y bajar la tasa de interés provocando que la inversión se reactive”, indicó Germán Chávez. 

A la fecha, la entrega de créditos se hace a través de programas como Reactiva Perú y FAE-Mype, sin embargo, este último no llega a la mayoría de micro y pequeñas empresas de todo el país.

“Una vez que se reactive la inversión, el Gobierno recién podrá retirar el gasto porque ya reactivó la economía y [este cambio] no será traumático para las familias”, concluyó Chávez.

EL DATO 

De acuerdo con Thorne y Asociados, tras la última crisis política del país el crecimiento económico del 2021 sería de 6.7%, antes de la crisis se proyectaba en 11.1%.

Salir de la versión móvil