¿Qué tan cerca está Perú de integrar la OCDE?

Cesar Ventura Pizarro

La Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), que agrupa a 34 países miembros, es la sociedad económica más importante del mundo. El grupo de países que la integra representa el 65% de la producción bruta mundial.

Muchos especialistas afirman que el Perú está cerca de formar parte de esta elite de economías “millonarias”. Incluso el saliente presidente Ollanta Humala exhortó a su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski, a gestionar el ingreso del país a esta organización. El tema fue tocado, además, por el actual ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura en la conferencia titulada “Perú camino a la OCDE: retos y desafíos”.

El funcionario, luego su exposición, afirmó que el ingreso del país a este grupo “no tiene un calendario definido pero estamos avanzando rápido. Durante el siguiente gobierno debería poderse de todas maneras. Si todo sale bien, quizás 2019. Sino, un poco después”

Política de Estado

En ese mismo evento Oscar Rivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), señaló que este anhelo debería tener el carácter de política de Estado. “Solo así se aseguraría el logro de este objetivo anhelado que obliga a tener un país competitivo, productivo y desarrollado”, afirmó.

En ese sentido, en declaraciones a la prensa, Oscar Schiappa, investigador de Centrum Católica, aseguró que el país tiene dos tareas principales que cumplir para ser invitado a esta organización.

La primera es “tener una administración pública solida, profesionalizada y eficiente, que no la tenemos. La otra es realizar un seguimiento detallado de las más de veinte áreas temáticas que van hacer parte del proceso de evaluación”, apuntó. Para esta última tarea se requeriría de personas altamente especializadas que interactúen con los técnicos de cada uno de los países miembros.

Beneficios

“El ser miembro de la OCDE es uno de los mejores certificados que puede exhibir un país ya que confirma que tiene una buena gestión pública y que respeta su propia institucionalidad”, enfatizó Paulo Pantigoso, especialista de la consultora EY. Dentro de sus actividades, la organización ofrece foros en donde los gobiernos miembros trabajan para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas respectos a cambios económicos, sociales y ambientales.

¿Cómo vamos?

En la actualidad el Perú mantiene estrechas relaciones con este grupo de países. Desde el año 2014, cuando se empezó a trabajar el Programa País —que otorgó al Perú el poder de participación en los comités de la OCDE—, se comenzó a forjar un vínculo importante con la organización.

Uno de los frutos de este lazo fue la publicación de la “Evaluación del desempeño ambiental Perú 2016”. Pedro Pablo Kuckzynki y Alfrefo Thorne, próximo ministro de economía, aún no se han manifestado al respecto. La petición del sector empresarial es la de convertir este objetivo en una política de trabajo para el Bicentenario de la Independencia.

Salir de la versión móvil