¿Qué ofrecen para revertir la insatisfacción de los arequipeños?

Los candidatos a la alcaldía provincial recibieron el último informe de percepción ciudadana y lanzaron algunas propuestas para atender los problemas de Arequipa

14 de los 17 candidatos a la alcaldía provincial, asistieron a la presentación del último informe de percepción ciudadana.

En el reporte se evidencia una brecha en los niveles de satisfacción de acuerdo a los niveles socioeconómicos

César Ventura Pizarro

El 80% de arequipeños no está satisfecho con la facilidad de encontrar empleo y vivienda en nuestra ciudad. La misma percepción la comparte el 76% de personas respecto a la situación de transporte e infraestructura vial; peor aún, solo el 8% se encuentra satisfecho con la gestión del Gobierno regional y las municipalidades.

Estos son los datos más resaltantes del último Informe de Percepción Ciudadana en Arequipa, elaborado por Comunidad en Marcha, una iniciativa interinstitucional de la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.

Si revisamos todos los componentes evaluados, se percibe un mayor nivel de satisfacción en las personas de los niveles socio económicos A y B. Por el contrario, los pobladores de niveles C, D y E muestran mayor insatisfacción respecto a empleo, vivienda, transporte, infraestructura vial, medioambiente, seguridad, entre otros temas.

Percepción de satisfacción de ciudadanos (agosto 2022)

Movilidad

Este reporte fue entregado a los candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa, quienes dieron su punto de vista y anunciaron sus propuestas para revertir la situación.

En cuanto a la movilidad e infraestructura vial, Ricardo Ramírez de Arequipa Transformación, propuso la implementación de un teleférico cuyo costo sería de S/ 15 millones por kilómetro. También anunció la activación de dos líneas de tren para el transporte público que conectarían al cono norte con el centro de la ciudad.

Justo Mayta de Arequipa Tradición y Futuro, se comprometió a gestionar con el Gobierno nacional, siete mil millones de soles para comenzar la construcción de la vía 54 y la vía metropolitana en el cono norte de la ciudad. Percy Cornejo de Revalora, propuso anular todos los contratos de concesión de vías a las empresas que son parte del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Entre tanto, Anghelo Huerta de Unidos por el Gran Cambio, ofreció construir diez puentes en diversos puntos de la ciudad en solo cuatro meses, lo cual provocó la crítica de sus competidores.

Otros candidatos coincidieron en la necesidad de una reforma o reestructuración del SIT. Entre ellos, Luis Gamero de Yo Arequipa, Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña y Edwin Martínez de Acción Popular.

EL DATO

El informe de percepción ciudadana destaca que el 74% de personas se siente identificado con su ciudad.

Empleo y vivienda

El 88% de los arequipeños está insatisfecho con la facilidad de encontrar empleo y solo el 21% está satisfecho con la facilidad de hallar una vivienda para alquilar o comprar. Al respecto, Justo Mayta propuso activar 42 proyectos de vivienda valorizados en casi S/ 1 000 millones para generar empleo directo y dotar de oferta de inmuebles a Arequipa y para ello se comprometió a destrabar los problemas judiciales del Plan de Desarrollo Metropolitano.

Por su parte, Gilmar Luna de Fuerza Arequipeña, crearía una gerencia de asentamientos humanos para promover el saneamiento físico y legal de terrenos. Sobre el mismo asunto, Luis Aguirre de Alianza para el Progreso, dispondría oficinas de saneamiento en el cono norte y sur de la ciudad para agilizar los procesos de titulación. La misma idea fue respaldada por Isidro Flores de Podemos Perú y Anghelo Huerta.

En tanto que, Mauricio Ardiles de Fuerza Popular y Edwin Martínez de Acción Popular, empezarían con la revisión y aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, documento que regula la situación de vivienda en la ciudad.

De modo general, Benigno Cornejo de Arequipa Avancemos, observó que sus contrincantes presentan muchas propuestas sin considerar el presupuesto disponible.

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